PICASSO & BLU

blu-zaragoza

minotauro-grande1

Hace unos días, en las prácticas de clase, Andrés García Simarro colocó en su blog la foto que véis arriba. Me llamó inmediatamente la atención y hoy la pongo aquí por varios motivos: por acercar a estos dos artistas y poner de manifiesto la influencia que siempre ha tenido Picasso para todos los creadores, incluso para los escribidores de graffitti. Especialmente es llamativo que la influencia provenga de un grabado, uno de los minotauros de la Suite Vollard;  porque entiendo que aunque BLU no sea un grabador en el sentido estricto del término es imprescindible conocer todo tipo de manifestación plástica de calidad, sea del tipo que sea, para la formación artística integral;  para dar visibilidad a la magnífica página web y blog del artista, de las mejores que he visto en blublu.org ; y por último, para que disfrutéis como yo lo he hecho con la increible animación del vídeo de abajo, hecha exclusivamente con graffiti y compuesta fotograma a fotograma como si de sucesivas pruebas de estado se tratase. Es magnífico.

grabado-de-blu Blu también es uno de los artistas que utilizan la estampa como medio para que sus seguidores y los coleccionistas puedan “poseer” algunas de sus obras. Normalmente son serigrafías estampadas a mano, en Studio Cromie, basadas en sus trabajos de la calle. Comenzó en Bolonia (Italia) y ya está prácticamente extendido por todo el mundo. Al igual que Bansky y otros artistas underground trabaja en el anonimato e, incluso, en el curriculum de su página web presenta una fotografía retocada de su aspecto y no da dato alguno. Blu utiliza la pintura, según sus propias palabras “ para rellenar sus dibujos” y en él puede verse la influencia de artistas del comic como  Robert Crumb o el arquitecto americano Gordon Matta-Clark. La estampa que véis a la izquierdaa  de título il nulla es una serigrafía estampada a mano. El color degradado del fondo está hecho de una sola pasada, con lo cual, cada una de las 160 que componen la serie es ligeramente distinta a la anterior, manteniendo lo que os explicaba sobre la “estabilidad de la edición”. Firmada y numerada por el artista, a fecha de hoy mantine el precio de 200 euros.

 YouTube Preview Image

[Ímágenes: arriba, Blu, muro en Zaragoza, de su página blu.org. Siguiente, grabado del Minotauro de Picasso de la Suite Vollard. Izquierda: Serigrafía Il nulla]

4 comentarios, Comentar / Enlace permanente

  1. ana patricia

    hola!
    El vídeo me ha parecido muy interesante y el trabajo de este artista; tras su obra hay mucha creatividad pero también mucho trabajo. Por cierto, vaya “obsesión” por las cabezas ¿no?, supongo que esa importancia que le da a las mismas esconde algún significado y para analizarlo es necesario conocer más al artista.

  2. Hola!
    Me he quedado impresionada con la calidad e interés de los contenidos del Blog.
    Fui alumna de la Facultad de BBAA de Sevilla aunque mi especialidad es la Conservación y Restauración, al acabar la especialidad hice la asignatura de Litografía y Serigrafía y me encantó.

  3. mmarbernal

    Gracias Lucía! comentarios como el tuyo animan a seguir trabajando. Saludos

  4. mmarbernal

    Sí, es un gran artista. Si te metes en su página, merece mucho la pena, podrás ver vídeos con otros temas distintos.

Respuesta a “PICASSO & BLU”

Sobre Técnicas de grabado
Este es el blog realizado por María del Mar Bernal, profesora de la asignatura de Iniciación a las Técnicas de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Actualmente responde a un proyecto de Innovación Docente y se encuentra alojado en el servidor en la Facultad de Comunicación. En él encontrarás entradas de técnicas, historia, comentarios, e-portfolios, exposiciones, etcétera, todo relativo al mundo del grabado y la estampación.
Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
Servicio de herramientas colaborativas en red y web institucional. eSpacios de Medios e Innovación Docente
Facultad de Comunicación · Universidad de Sevilla · Avda. Américo Vespucio, s/n · 41092 Sevilla · fcom@us.es