2009.07.18 “Nuestro mundo es un mundo fabricado por los hombres y para los hombres”. Oriana Fallaci

oriana-fallaci

“Nuestro mundo es un mundo fabricado por los hombres y para los hombres”. Oriana Fallaci

Oriana fallaci es uno de los más altos exponentes del periodismo del siglo XX. Sus reportajes de guerra, sus extraordinarias entrevistas, su periodismo de opinión merecen ser leídos como ejemplos de excelencia y rigor periodístico. Más allá de la distorsión de su imagen que pueda prevalecer tras la publicación de La rabia y el orgullo, su trilogía en defensa de los valores europeos frente al fundamentalismo e integrismo islámico, son sus aportaciones en defensa de la mujer las que principalmente merecen ser destacadas.

Nacida en Florencia en 1929, volvería a su ciudad natal para morir en 2006, tras su “exilio” americano: “Vivo en el autoexilio político que contemporáneamente a mi padre me impuse hace muchos años. Es decir, cuando ambos nos dimos cuenta de que vivir codo a codo con una Italia cuyos ideales yacían en la basura se había convertido en algo demasiado difícil, demasiado doloroso; y desilusionados, ofendidos y heridos cortamos los lazos con la mayoría de nuestros compatriotas”.

Vivió su infancia en la Italia fascista de Mussolini y luchó como partisana contra el fascismo y el nazismo siendo casi una niña. Luego, siempre estaría impulsada por un pensamiento laico y liberal que la llevaron a defender con intensidad la causa de la mujer: ”Ser mujer es fascinante constituye una aventura que requiere considerable valentía, un desafío que nunca llega a aburrir.”

Esperemos que algún día las cosas hayan cambiado tanto, que esta frase no tenga vigencia en lo relativo a ese “plus” que hace falta para vivir como mujer en nuestro mundo. Mientras, es cierto que para ser una mujer libre, autónoma y completa hace falta una gran dosis de coraje y valentía, porque vivimos en un mundo  hecho por hombres y para hombres, en el que todo, desde las leyes hasta el urbanismo tiene el imperativo androcéntrico de un imaginario machista basado en la voluntad de poder, en la voluntad de control, de dominio, de lucha y rivalidad, de competitividad…

La frase de hoy nos sirve, una vez más, para afirmar que si no somos capaces de transformar -¡y pronto!- este imaginario androcéntrico, nuestro mundo será insostenible.

Sólo desde un imaginario que incorpore los valores y experiencias femeninas, más ginecocéntrico, de alianza, colaboración, sinergia, apertura, alteridad, benevolencia, podremos construir la nueva civilización planetaria en nuestra Matria Gaia.

Opciones de la entrada "2009.07.18 “Nuestro mundo es un mundo fabricado por los hombres y para los hombres”. Oriana Fallaci"
Información
Autor de la entrada: amedel
Fecha: 18 Julio 2009
Trackback URL
Etiquetas: , , , , ,

Sin comentarios, Comentar / Enlace permanente

Respuesta a “2009.07.18 “Nuestro mundo es un mundo fabricado por los hombres y para los hombres”. Oriana Fallaci”

Sobre Manuel Ángel Vázquez Medel
Blog sobre Estudios Culturales, Creatividad y Comunicación. Un ámbito multidisciplinar para la buena literatura, el pensamiento crítico y el altermundialismo, en el marco de la Teoría del Emplazamiento. Os invitamos, desde aquí, a la red "Gaudium essendi: El gozo de ser". Una red para transformar nuestro mundo: http://gaudium.ning.com/ Para impulsar nuevas formas de pensar, nuevas formas de sentir y nuevas formas de actuar para una nueva humanidad planetaria.
RSS Entradas
RSS Comentarios

Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
Servicio de herramientas colaborativas en red y web institucional. eSpacios de Medios e Innovación Docente
Facultad de Comunicación · Universidad de Sevilla · Avda. Américo Vespucio, s/n · 41092 Sevilla · fcom@us.es