"Bolingo", Mejor Documental en Lieja

“Bolingo. El bosque del amor”, del Alejandro G. Salgado, ha recibido el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Lieja (Bélgica), celebrado del 4 al 7 de mayo. El director sevillano, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ya ha recibido por este trabajo, estrenado en el Festival de Ámsterdam en noviembre de 2016, otras distinciones nacionales e internacionales.

El jurado del Festival Internacional de Cine Policíaco de Lieja ha elegido a Bolingo como Mejor Documental entre los ocho que competían en la misma sección. Entre ellos, el ganador del Óscar “A girl in the river” de la cineasta pakistaní  Sharmeen Obaid.

El documental, producido por La Maleta, “cuenta la historia del trayecto que desde el África subsahariana realizan mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos con el objetivo de llegar a Europa”.

Bolingo es el nombre de uno de los campamentos que se levanta en las fronteras de Europa, como para obligada para los que buscan una vida mejor en el Viejo Continente. Alejandro G. Salgado “relata un viaje en el espacio y en el tiempo hacia la maternidad a través de mujeres que llegan a sacrificarlo todo por conseguir alcanzar el sueño europeo”. Según la información facilitada por la productora, “su viaje interior se convierte al mismo tiempo en un viaje hacia la maternidad en muchos de casos y tiene como parada obligada “Bolingo” o cualquiera de esos campamentos de espera que hay junto a la frontera”.

El documental se estrenó en noviembre de 2016 en el prestigioso IDFA-Festival de Ámsterdam. Desde entonces ha sido seleccionada y premiada en diferentes festivales y certámenes, como Mejor Documental del Festival de Cine de Lanzarote, Mejor Documental en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 y 2º premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces 2016.

“Bolingo. El bosque del amor” cuenta con el apoyo de Canal Sur Televisión, la Junta de Andalucía y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Alejandro G. Salgado (Los Palacios, Sevilla, 1982) es licenciado en Comunicacion Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha realizado trabajos muy diversos dentro del mundo audiovisual, como director, guionista, cámara o compositor de bandas sonoras, como la que elaboró para el documental “Final de Trayecto” (2009), que también guionizó y dirigió. Ha elaborado vídeos relacionados con el arte contemporáneo, que se han proyectado en la feria ARCO. En 2010 recibe el Premio INJUVE de Artes visuales por el proyecto “Entre pañuelos y sueños”, documental por el que ha recibido distintos galardones por su trabajo como director, guionista y compositor de su banda sonora.

Más información en la web FCom:

Más información y tráiler:

www.bolingofilm.com