"Capitalismo financiero y Comunicación"

Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y actual Director General de Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), ha presentado “Capitalismo financiero y comunicación”, primer libro que aborda en lengua castellana esta cuestión. La presentación se ha realizado en la sede de CIESPAL en Quito (Ecuador)

El papel de los medios de comunicación ha sido transmitir los intereses económicos de los grupos de poder y, a su vez, desinformar a la ciudadanía” El 80% de la información que circula en el mundo sobre finanzas y economía está controlado por apenas 3 agencias de comunicación. De ahí que, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del libro, sea importante “entrar en la disputa para que el conocimiento recupere su sentido de lo público. Y este libro realiza una importante aportación para el debate sobre la economía del conocimiento.

La convocatoria de CIESPAL a la comunidad académica para “reflexionar sobre los aspectos estratégicos y complejos de la Comunicación en el proceso de acumulación financiera” se ha centrado en distintas áreas de trabajo. Pero todas ellas centradas en “aspectos enormemente infravalorados por las ciencias de la comunicación contemporáneas. El proceso de valorización financiera del capital, en efecto, ha transformado radicalmente el modelo hegemónico de comunicación que ahora más que nunca es liderado por el poder casi absoluto de un corporativismo financiero”.

Los aspectos en los que se han centrado las aportaciones realizadas para la elaboración del libro han sido los siguientes:

-1. Economía digital y acumulación flexible

• Economía Política de la Comunicación y Capital Financiero
  • TIC, Flexibilización y Financiarización de la empresa

-2. Los mecanismos de control de las economías nacionales en el paradigma financiero

• Los mercados financieros globales y las políticas del desarrollo nacional.
  • Los servicios financieros y las economías tradicionales.
  • Economías emergentes, globalización y volatilidad financiera.

-3. Comunicación, financiarización y cambios en los modos de vida

• Semio-capitalismo y acumulación rentista.
  • Algoritmos digitales, financiarización y performance

-4. Crisis Financiera y Cobertura Periodística.

• El poder comunicativo las agencias de análisis de riesgo y de los organismos internacionales
  • Poder mediático y poder financiero: el papel de las editoriales especializadas en la concentración y acumulación del Capital Financiero
  • Moneda y Lenguaje.
  • La forward guidance.

La presentación del libro se ha realizado el 26 de enero en la sede de CIESPAL en Quito (Ecuador), con la presencia de: René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador; Fander Falconí, Presidente del Instituto de Pensamiento Político; y el coordinador de este texto, Francisco Sierra, Director General de CIESPAL; con moderación de Carlos Rabascall.

Más información:

Presentación en Ecuador TV:

Reseña del libro elaborada por la editorial, CIESPAL:

“Si los procesos de financiarización de la economía son una característica dominante de la transformación socioeconómica mundial, analizar los aspectos y los cambios de la comunicación en relación a estas se torna una prioridad estratégica. En el marco contemporáneo de la globalización, entender la financiarización de la economía como proceso contribuye, desde una visión heterodoxa de la economía, a comprender las transformaciones en curso. El proceso de valorización financiera del capital ha transformado radicalmente el modelo hegemónico de comunicación que ahora más que nunca es liderado por el poder casi absoluto de un corporativismo financiero. No de otro modo es posible hoy el proceso de acumulación del capital. Ciertamente, la revolución digital ha liquidado, en el tiempo y en el espacio, los límites de explotación intensificando la movilidad del capital-dinero por medio de la financiarización de la economía, pero básicamente la recomposición de las condiciones sociales existentes para la recuperación de la tasa de beneficio del capital rentista solo es posible a partir de las contrarreformas, basadas en el principio de gobernanza y excepcionalidad, que hacen posible la expropiación de la riqueza y la contención de las demandas sociales. Este volumen trata de aportar elementos para el análisis de la dinámica financiera y el papel de la información como vector de acumulación en los procesos que hoy tienen lugar con la desposesión del capital. El libro que tiene el lector en su manos es apenas un aporte colectivo a la discusión y, esperemos, que una invitación o ayuda al estudio en un ámbito poco o nada analizado, aun considerando la conocida sobre determinación que viene observándose en el sistema de medios”.

Francisco Sierra