Cine con visión de género en el CAS

Vie, 20/05/2016 (Todo el día)
Dos ex FCom: Ana M. Ruiz y Ana Rosa Diego
Dos cortometrajes con perspectiva de género centran la sesión programada para el 20 de mayo dentro del ciclo que el Centro de Artes de Sevilla (CAS) dedica a exhibir trabajos de cineastas andaluzas. Se trata de una doble proyección: “El marido era fumigador de campos”, de Ana M. Ruiz, y el corto documental “Río Abajo” de Ana Rosa Diego. La dos son ex alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Los dos cortometrajes plantean conflictos de género y ofrecen una visión con la que sus directoras intentan contribuir a una sociedad más equitativa e igualitaria. Y, sobre todo, ofrecen una mirada femenina sobre los conflictos que abordan. Sus directoras, Ana M. Ruiz y Ana Rosa Diego asisten a las proyecciones para presentarlas y contrastar opiniones con los asistentes.

“El marido era fumigador de campos” (2016, 20’) es un cortometraje protagonizado por Mayte Sandoval y Eduardo Velasco, que cuenta la historia de una pareja, desgastada por la convivencia, que “se amaban aun después de que el amor se les hubiera acabado”. Y “Río abierto” (2015, 16”) es un corto documental protagonizado por mujeres víctimas de violencia de género que encuentran en el baile su terapia para recuperarse de las heridas que les han dejado las situaciones de maltrato vividas.

Ana M. Ruiz proviene del mundo del teatro, donde ha sido dramaturga, directora y actriz. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, donde ha cursado dos másteres, uno de ellos el de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, que se imparte en FCom. En 2011 montó la productora Anita Thomson, con la que dirigió su primer corto, “Doctor León Pedicuro”, con el que consiguió distintos premios, entre ellos el de la RTVA a la mejor producción audiovisual andaluza. En 2014 rodó “La mujer asimétrica”, que ha sido seleccionado a distintos festivales nacionales a internacionales.

Ana Rosa Diego es memoria viva del cine que actualmente se hace en Andalucía. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (forma parte de la primera promoción), fue la única mujer de la denominada Generación Cinexin, actualmente punto de referencia obligado cuando se habla del cine que se hace en España. Ha ejercido la docencia y en el cine ha realizado tareas como guionista, dirección, ayudante de dirección o producción, directora de casting, etc. Su ópera prima, “”Siempre hay tiempo”, se exhibió en el Festival de Cine Iberoamericano de Huevla de 2009, recibiendo el premio del público. Su filmografía ya incluía los cortometrajes “las flores de Angelino”, “El cine andaluz”, “Puzzle” o “Mayte y las nubes.

La entrada a los dos pases de este doble programa en el CAS (Torneo,18) es gratuita, previa recogida de invitaciones desde las 18 horas.

Más información de las proyecciones:

http://centrodelasartesdesevilla.org/proyeccion-del-documental-rio-abierto-de-ana-rosa-diego/

http://centrodelasartesdesevilla.org/proyeccion-del-cortometraje-el-marido-era-fumigador-de-campos-de-ana-m-ruiz/

Tráiler de “El marido era fumigador de campos”:

https://youtu.be/ZypP1ZtGeaA

Así se rodó “El marido era fumigador de campos”:

https://youtu.be/F2TOD-zHqRE

Entrevista con Ana M. Ruiz:

https://youtu.be/pBO7BhASSbo

Entrevista con Ana Rosa Diego:

http://www.criticalia.com/articulo/la-generacion-cinexin-entrevista-a-ana-rosa-diego-ii/

Servicios Informativos FCom

Fotografas de "El marido era fumigador de campos

Fotograma de Rio abierto