Colegios de periodistas en Sevilla

Los colegios profesionales de periodista de España se reúnen el 4 de marzo en Sevilla, en unas jornadas en las que se va a presentar el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. La presentación se realiza a las 13:00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. El documento pretende que todos los puestos de trabajo en las administraciones públicas relacionados con la comunicación sean ocupados por profesionales titulados.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha convocado a representantes de todos los colegios profesionales de periodistas constituidos en España para “poner en común proyectos e inquietudes en el ámbito profesional y avanzar en la necesidad de articularse en un momento especialmente difícil para la profesión”. En la jornada de trabajo, el CPPA presenta a los colegios de Cataluña, Galicia, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Asturias, La Rioja y Navarra el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. La iniciativa tiene como objetivo “instar a las administraciones públicas a que las funciones de comunicación sean desempeñadas por profesionales titulados”.

En la reunión también se van a analizar “los avances que se están produciendo en el territorio nacional dirigidos a la constitución en colegios de las organizaciones de profesionales de comunicación existentes, con vistas a la conformación en el futuro de un Consejo nacional de colegios profesionales de periodistas”. Según el CPPA, “la experiencia de los colegios ya constituidos puede servir de hoja de ruta para quienes, como Canarias, se encuentran en vías de crear sus propios colegios”. Para todas estas cuestiones se ha constituido la COFAPE, mesa integrada por los Colegios Profesionales de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Colegios de periodistas