Compromiso Público por el Empleo y el Periodismo

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha presentado el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, una iniciativa que pretende “que las administraciones locales, provinciales y autonómicas contraten a titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual” para puestos relacionados con su ámbito profesional y laboral. El documento ha contado con el apoyo de todos los colegios profesionales de periodistas constituidos en España.

La iniciativa incide en una vieja reivindicación de la profesión: que las administraciones públicas creen en sus relaciones de de puestos de trabajo (RPT) puestos específicos para licenciados y graduados en las facultades donde se imparten conocimientos de periodismo y comunicación audiovisual. El documento pretende que las administraciones se comprometan con el periodismo y “creen puestos específicos” para la gestión de la comunicación.

En un comunicado, el CPPA señala que “desde hace décadas, las universidades españolas imparten las titulaciones que confieren la formación necesaria para el desempeño de las funciones propias del periodismo y la comunicación audiovisual” y, por lo tanto, “estas titulaciones han de ser reconocidas y exigidas por las administraciones para la ocupación de puestos específicos para estos perfiles profesionales”.

Eva Navarrete, decana del CPPA ha señalado que “resulta imposible ofrecer datos acerca de cuántos periodistas están trabajando en el sector público, ya que en la mayoría de las administraciones públicas no existen, salvo contadas excepciones, puestos específicos para estos perfiles profesionales y, cuando existen, suelen ser ocupados por personal de confianza y no se requiere titulación específica para la realización de estas funciones”. Navarrete ha resaltado también el papel que deben jugar los profesionales del sector de la comunicación en el desarrollo de la ley de transparencia. En este sentido, ha sugerido “a nuestros gobernantes que valoren la posibilidad de incorporar a los distintos consejos de transparencia una representación del sector de la información y la comunicación”.

La presentación de este documento se ha realizado en el marco del I Encuentro de Colegios Profesionales de Periodistas de España, que se ha celebrado en Sevilla, al que han acudido representantes de todos los colegios constituidos en nuestro país (Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y La

Rioja). El documento lo han respaldado ya oficialmente la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPA) y las asociaciones de Cantabria, Navarra, Huelva, Cádiz, Jerez, Campo de Gibraltar, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y La Rioja; de organizaciones sindicales como CCOO Andalucía, UGT Andalucía, CSI-F, SPA y UITA; y de centros universitarios como la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, EUSA, Universidad Loyola y CEADE.

La reivindicación de que las administraciones públicas creen puestos específicos para ser ocupados por los licenciados y graduados en las facultades, de ser atendida, tendría una gran repercusión laboral en el sector. Según el comunicado del CPPA, “empezaremos por las administraciones públicas para después continuar con las empresas privadas de comunicación. Sólo en Andalucía, anualmente salen de las facultades de comunicación más de 500 egresados de Periodismo y Comunicación Audiovisual y debemos favorecer su integración en el mercado laboral, evitando que no haya más intrusismo en un sector tan castigado como el nuestro”.

Pero además de la creación de estos puestos de trabajo, el documento pretende también concienciar a las administraciones sobre el papel que los profesionales de la comunicación tienen en el gobierno de la cosa pública. En esa línea, solici8ta a las administraciones que se adopten las siguientes medidas:

• Creación y dotación de puestos de estructura claramente definidos para el desarrollo de las funciones propias del periodismo en el ámbito de la comunicación social e institucional
  • Que para realizar estas funciones sea criterio de selección y acceso al puesto estar en posesión del título universitario correspondiente en periodismo, comunicación audiovisual o equivalente.
  • Que las administraciones apliquen los mismos principios en la contratación a terceros de estos servicios cuando se opte por la externalización de estas actividades.

CPPA