Congreso Comunicación y Pensamiento

Investigadores en distintos ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades de universidades españolas y portuguesas participan, del 5 al 7 de abril en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en el II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento, que se celebra bajo el lema “Internet y redes sociales: nuevas libertades nuevas esclavitudes”. Las sesiones se organizan en torno a una veintena de áreas de investigación. Virginia Luzón, de la Universidad Autónoma de Barcelona, imparte la conferencia inaugural, centrada en la socialización de los jóvenes a través de las redes sociales y la televisión.

El objetivo del congreso es “invitar a la reflexión en torno al uso de internet y las redes sociales como mecanismos imprescindibles de interacción en nuestros días”. Los organizadores han invitado a participar a investigadores de distintos ámbitos de las ciencias sociales: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas análogas.

Tras el éxito de la primera edición, centrada en “Comunicracia y Desarrollo Social”, se convoca este nuevo encuentro, que parte de una evidencia puesta de manifiesto por Mark Zuckelberg, el fundador de Facceboock, en un acto público: “El lunes 24 de agosto de 2015, una de cada siete personas en el mundo usó Facebook para conectarse con sus familiares y amigos»”. Para los organizadores, esa afirmación “posee significados profundos y sobre ella puede articularse todo un congreso que le da pleno sentido a la investigación en Ciencias Sociales y en Humanidades”. Las nuevas tecnologías están propiciando importantes cambios en el comportamiento de las persona, que “se suelen presentar como simples datos funcionales y técnicos, no van acompañados de análisis sincrónico-contextuales”. Ante los miles de millones de personas que utilizan las redes sociales y herramientas que le son afines, el congreso propone distintas reflexiones: “¿Qué significa eso? ¿Evasión? ¿Entretenimiento? ¿Búsqueda de conocimiento? ¿Búsqueda de conocer el pasado para entender el presente, como afirma la frase que encabeza un programa en la radio pública española? ¿Esclavitud? ¿Adicción? ¿Revolución? ¿Qué revolución? La obligación de la universidad es desentrañar lo que subyace a los fenómenos, en este caso sociales, y trasladar sus conclusiones a los públicos, ésa es la investigación aplicada de las Ciencias Sociales y las Humanidades y eso es lo que este congreso persigue”.

El Congreso lo organiza el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), en colaboración con el grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), el Grupo Comunicar y la Asociación Cultural de Investigadores sobre Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (ADMIRA). En las sesiones se presentan 8 publicaciones que recogen las ponencias presentadas en la primera edición.

La relación de áreas temáticas que se abordan en cada uno de los simposios que acoge el Congreso es la siguiente:

• Simposio 01: “Las instituciones y las organizaciones en el escenario digital”.
    • Coordinación: Luis Miguel Romero-Rodríguez
  • Simposio 02: “La alfabetización mediática en el entorno digital: retos y oportunidades”.
    • Coordinación: Patricia de Casas Moreno y Gema Paramio Pérez
  • Simposio 03: “El ejercicio del periodismo en la sociedad de la información”.
    • Coordinación: Nuria Muñoz Fernández
  • Simposio 04: “Periodismo narrativo y nuevos escenarios de comunicación”.
    • Coordinación: Carlos Serrano Martín
  • Simposio 05. “Tendencias de investigación en comunicación”.
    • Coordinación: Marta Pulido
  • Simposio 06: “Análisis del discurso mediático”.
    • Coordinación: Manuel Bermúdez Vázquez
  • Simposio 07: “Otras líneas de trabajo”.
    • Coordinación: Ana Ortega Pérez
  • Simposio 08: “Periodismo en transición ante el cambio climático”.
    • Coordinación: Rogelio Fernández-Reyes.
  • Simposio 09: “Periodismo móvil”.
    • Coordinación: David Varona Aramburu y Paula Herrero Diz
  • Simposio 10. “Publicidad y convergencia mediática”.
    • Coordinación: Araceli Castelló Martínez y Cristina del Pino Romero
  • Simposio 11: “Redes sociales e Internet en el mundo árabe a partir de los procesos revolucionarios. ¿Pasos hacia la Libertad?”
    • Coordinación: María Rubio Chaves y Belén Zurbano Berenguer
  • Simposio 12: “Pensamentos entre o antigo e novos cenários de sociedade: Identidades e Cultura”.
    • Coordinación: Maria de Fátima A. Di Gregorio.
  • Simposio 13: “Comunicación Política y Redes Sociales”.
    • Coordinación: Alfonso Chaves Montero
  • Simposio 14: “Social Media y Periodismo Ciudadano en la gestión de información de emergencias, eventos meteorológicos, y desastres o catástrofes naturales”.
    • Coordinación: Mª Luisa Sánchez Calero y María Pilar Limón Naharro
  • Simposio 15: “La imagen en la era digital”.
    • Coordinación: Mª Ángeles Martínez
  • Simposio 16: “Comunicación y poder en el entorno web. Estrategias discursivas y ¿empoderamiento?”
    • Coordinación: Antonia Isabel Nogales Bocio y Mª Dolores Ortiz Herrera.
  • Simposio 17: “Comunicación pública de la Ciencia: procesos y resultados de estrategias digitales”.
    • Coordinación: Margoth Mena Young y Aleida Rueda
  • Simposio 18: “Lógicas, lenguajes y formatos en la era de la postpolítica”.
    • Coordinación: Pablo Vázquez Sande.
  • Simposio 19: “Tendencias e innovación en la empresa periodística”.
    • Coordinación: José Antonio González Alba.
  • Simposio: 20: “La mujer mediática: la cuestión de género en el entorno 3.0”
    • Coordinación: Bianca Sánchez-Gutiérrez y Daniel Moya López
  • Simposio 21: “Prácticas digitales y testimonio ético: desafíos de los marcos de reconocimiento de la víctima de violencia de género”.
    • Coordinación: Sonia Núñez Puente y Diana Fernández Romero

Más información: