Congreso Internacional “Frente a la brecha: Periodismo de Servicio Público y Activismo por la Democratización de los Medios”

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge el próximo mes de marzo el Congreso Internacional sobre “Frente a la brecha: Periodismo de servicio público y activismo por la democratización de los medios” organizado por los profesores de la FCom Manuel Ángel Vásquez Medel y María Lamuedra Graván en el marco del proyecto Retos 2013-2016 “Dinámicas de relación ante el cambio social: contextos, contenidos, productores, público y produsuarios en las noticias de TVE e YLE”.

El objetivo del congreso es dar a conocer el valor del periodismo como espacio de intermediación entre los ciudadanos y sus representantes –y de visualización de acuerdos y desacuerdos–, queda en entredicho cuando los medios se distancian del interés público general. Esta brecha representativa ha ido creciendo y se empiezan a amontonar los casos de desconexión entre la voluntad popular “representada” en los medios, y la evidenciada luego en las urnas. El cambio profundo en los consensos políticos hegemónicos durante décadas, y la consiguiente tendencia hacia la polarización debe entenderse como parte del mismo proceso de crisis del actual modelo de organización y representación social.

La conciencia    social,   política, académica y periodística sobre el rol estratégico de los medios de comunicación en general y del periodismo en particular para con la democracia está ganando terreno en los últimos años. En tales procesos, se intensifica la labor de asociaciones o plataformas que se podrían denominar “Activistas por la Democratización de los Medios”, dado que solicita una reforma del sistema de medios para que este sirva a los fines de la democracia. En este contexto, los medios públicos aparecen como variable fundamental como parte del problema y/o de la solución: por una parte constituyen un foco de atención de los activistas y, por otra, una potente herramienta para afrontar las contradicciones a las que se enfrentan nuestros sistemas políticos. Los países en los que el periodismo de servicio público está bien asentado hay una mejor cobertura de los asuntos de interés general y unos altos índices de participación electoral y política, así como una menor presencia del extremismo de derechas (Nielsen et al, 2016:21-­‐54) y, por tanto, de polarización social.

El  siguiente CFP  desea abordar explícitamente la idea de que estamos inmersos en un proceso de crisis y cambio de nuestro sistema  político y mediático. De ahí los numerosos sobresaltos con los que nos estamos acostumbrarnos a convivir. Tal crisis nos obliga a repensar si el sistema de medios actual está cumpliendo con sus obligaciones, sobre el rol del periodismo en general y el que se practica en medios públicos.. Por ello, quisieramos hacer un llamamiento a poner el foco sobre la relación que existe entre varios factores:

• El estado actual de los medios de comunicación y la crisis de credibilidad/legitimidad que les afecta.
  • La relación de dichos medios con los cambios socio-políticos que están surgiendo a nivel internacional: el rechazo al estatus quo neoliberal, canalizado por protestas sociales desde 2011, y crecientemente por movimientos de regeneración en la izquierda y también de derecha xenófoba.
  • La relación entre: (a) brecha política, (b) mediática, y (c) la mayor conciencia ciudadana sobre el rol de los medios y (d) un activismo por la democratización de los medios.
  • El modo en que estos factores de cambio están generando un sistema mediático más polarizado (Hallin y Mancini, 2004).
  • El rol de los medios públicos en generar, reparar o replantear la mencionada brecha entre representación política y representación mediática.

Resultarán de especial interés los siguientes temas en relación con el marco propuesto:

• Discursos de ciudadanos y de profesionales de los medios de comunicación, especialmente de los públicos, sobre qué es y qué debe ser el periodismo, sobre su credibilidad y capacidad de incidencia en la democracia.
  • Rol, retos y casos de estudio de los “Activistas por la Democratización de los Medios”.
  • Rol, retos y casos de estudio medios públicos frente a la brecha representativa.
  • Elementos que permitan revisar las tesis de Hallin y Mancini sobre las características de los distintos sistemas mediáticos, y el lugar de los medios públicos en ello.
  • La relación de variables propias del ámbito periodístico como estructura de la propiedad, valores y rutinas periodísticas.
  • La noción de servicio público para el profesional periodístico en su formación, cultura laboral y marco institucional.
  • Incidencia del entorno digital sobre las demandas de cambio social, político o legislativo.
  • Origen -o diferentes orígenes- de los trasvases y fusiones entre los poderes político, económico y mediático.
  • El rol del periodismo de servicio público ante el creciente consumo informativo en redes sociales, con renovada relevancia tanto de los géneros documentales con enfoque periodístico o del videoactivismo como de la propagación de rumores y simulacros.
  • Evolución de la conciencia ciudadana sobre la necesidad del servicio público periodístico y de un diseño de medios orientado a la democracia: la influencia de la educomunicación.

El Congreso se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo y las comunicaciones seleccionadas podrán concurrir a la publicación de las mismas en el número monográfico de 2017 de IC, Revista Científica de Información y Comunicación. IC está indexadaen Scopus y en Thomson Reuters “Emerging Sources Citation Index”. Si estás interesado en participar envía un abstract con título, autor, cinco palabras clave, de no más de 700 palabras a: mlamuedra@us.es