Debate electoral andaluz en la FCom

El Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla clausura el curso con un simulacro de debate electoral, que se celebra el 18 de mayo, a partir de las 16:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Los alumnos se reparten a principio de curso entre los cuatro partidos políticos creados al efecto, cuyas campañas electorales culminan con un debate entre los cuatro candidatos.

 

El simulacro de debate de campaña se ha convertido, desde hace unos años, en la última actividad de los alumnos del Máster. Este curso lo han cursado 37 alumnos: 23 españoles (8 de ellos de la US),  1 de Jordania, 1 de Marruecos, 1 de Rumanía, 2 de México, 3 de Argentina, 4 de Colombia y 2 de Ecuador.

El debate culmina una campaña electoral de ámbito autonómico. En esta ocasión, los partidos creados al efecto, intentando acercarse a la realidad electoral actual en España, han sido: Andaluces por el Cambio, Avancemos, Partido Socialista Democrático y Unión Conservadora.

Los partidos se crean a principio de curso y sus miembros los han de poner en pié desde cero. Eso implica “definir su ideario, crear el logo y la imagen corporativa, elegir un líder, organizar la campaña y ejecutarla hasta su culminación en este debate”.

El planteamiento desde el que se programa esta experiencia es el siguiente: “En democracia, un debate electoral es la culminación de un proceso de confrontación de ideas y de propuestas  elaboradas para lograr el apoyo de los ciudadanos. En el Máster, el debate electoral forma parte de la programación docente desde su inicio, hace ahora cinco años, y está planteado como un ejercicio práctico transversal y multidisciplinar, ya que en su preparación y desarrollo los alumnos han de manejar conocimientos relacionados con el ordenamiento jurídico electoral, la organización de eventos, la comunicación de las ideas políticas, el lenguaje oral y corporal, la publicidad, el diseño, etc.  Los profesores actúan como consejeros, pero la campaña electoral que desemboca en el debate, han de hacerla íntegramente los alumnos, que de paso aprenden también a trabajar en equipo y a crear un líder”.

Para ver el debate:

https://youtu.be/hHHdrTR3tWw

Servicios Informativos FCom