Defensa de la tesis doctoral: "La cultura popular boliviana en España: Una mirada desde las danzas y la religiosidad entre los migrantes, la industria de su cultura y la conquista de las calles por una migración a la inversa"

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en el C.R.A.I. Antonio de Ulloa de la Universidad de Sevilla la lectura y defensa de la tesis doctoral titulada La cultura popular boliviana en España: Una mirada desde las danzas y la religiosidad entre los migrantes, la industria de su cultura y la conquista de las calles por una migración a la inversa", realizada por Jacqueline Wendy Inarra Miranda y dirigida por el Dr. Antonio Checa Godoy, ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

El tribunal, que otorgó la calificación de notable por unanimidad, estuvo conformado por los doctores: Trinidad Núñez de la Universidad de Sevilla; Ángel Rubio de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Lasso de la Vega de la Universidad de Cádiz y Juan Francisco Gutiérrez y Teresa Vera de la Universidad de Málaga.

La tesis aborda desde una mirada antropológica y comunicativa, la vida de los migrantes bolivianos en España. En concreto, sobre su actividad cultural (danzas populares) y religiosa propia de la cultura indígena. Jacqueline Inarra manifiesta que al estudio realizado le anteceden dos investigaciones realizadas desde la perpectiva de la "Comunicación y Cultura de los bolivianos en Buenos Aires. En esa ciudad los migrantes utilizan el discurso de que quienes bajaron de los barcos son los italianos, ingleses y españoles y que ellos no son migrantes. No obstante, ahora en España, los bolivianos saben y reconocen que los migrantes son ellos, pero anteceden el discurso de que tienen un derecho histórico de más de 500 años y le piden a la comunidad española permanecer en sus espacios urbanos con sus danzas y su religiosidad que también católica, regresa a España pero con las particularidades mezcladas cuando la cultura indígena y popular reluce en las calles de Madrid, Sevilla y Barcelona”.