Defensa de la tesis doctoral “La puesta en vuelo del A400M: Estudio sobre la calidad en la prensa sevillana”

El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación, la defensa de la tesis doctoral: “La puesta en vuelo del A400M: Estudio sobre la calidad en la prensa sevillana” realizada por Ana Rodríguez Rey y codirigida por el Dr. Carlos Gómez Camacho(Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla ETSI) y la Dra. Mar García Gordillo (Facultad de Comunicación).

Las principales conclusiones del trabajo doctoral ponen de manifiesto que en el seguimiento realizado por la prensa local sevillana sobre el lanzamiento de este avión predominan los aspectos económicos, por el volumen de inversiones y su repercusión laboral, y el técnico, por tratarse de un proyecto puntero internacionalmente en el área aeronáutica con fuertes componentes innovadores. En cuanto al análisis de la calidad periodística, queda patente la excesiva dependencia de los medios de comunicación de la empresa tractora. Lo que, a su vez, pone en evidencia la precariedad de los medios y su capacidad de iniciativa propia. Aunque cabe destacar que se aprecia una cierta especialización de las periodistas encargadas de la materia.

Asimismo,  es posible destacar el uso de la metodología utilizada en este trabajo de investigación. Una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para la que se contó con el respaldo de IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla), además de entrevistas en profundidad a las redactoras de los distintos medios locales, según Ana Rey. De igual forma, la interdisciplinariedad desde la que se ha abordado el trabajo.

El Tribunal, que otorgó la calificación de sobresaliente "cum laude" por unanimidad a la tesis defendida, estuvo compuesto por la Dra. Ofa Bezunartea Valencia, Dr. María José Catalapiedra, Dr. José Álvarez Marcos, Dra. María Ángeles Martín Prats y Dr. Francisco Paniagua Rojano.