Dejaron huella: Iciar Gutiérrez, Sonsoles Valenzuela y Mariano Mejías (Licenciados en Periodismo, promoción 2009/2014)

Vie, 08/02/2019 (Todo el día) - Vie, 15/02/2019 (Todo el día)
Por María del Mar Ramírez Alvarado
Con el título “Dejaron huella”, iniciamos una sección conmemorativa del 30 aniversario de la Facultad de Comunicación en la que profesoras y profesores del Centro hablan de aquellos estudiantes que han marcado su vida como docentes y a quienes recuerdan con afecto. Comienza esta emotiva sección de “recuerdos” nuestra decana, María del Mar Ramírez Alvarado. El eslogan de este aniversario es “creando redes” y con este espacio en la web y boletín se pretende también dar a conocer la trayectoria de nuestros ex alumnos.

Durante algunos años impartí la asignatura Introducción a la Teoría de la Imagen en las distintas licenciaturas de la Facultad de Comunicación. Iniciaba entonces el curso académico 2009-2010 en primero de Periodismo y, como parte de la evaluación, encargué un trabajo de estudio de imágenes, centradas en el mismo motivo, y abordadas de acuerdo a una matriz de análisis con distintos niveles contextuales, morfológicos e iconográficos. El trabajo debía ser entregado en papel y expuesto en clase en función de un calendario previsto con antelación.

Uno de los integrantes de aquel grupo habló conmigo muy preocupado. Formaba parte de una compañía de teatro y, en la fecha que les había sido asignada, estaba previsto el estreno de su última obra. Siempre venía a clase y participaba en las mismas, con lo cual lo del teatro me pareció justificado y le dije que no había problema. El día de la exposición sus compañeras dieron cuenta del trabajo y, para mi sorpresa, Mariano Mejías Garrido estuvo también presente: había grabado y editado su parte, “El beso” de la fotógrafa Ouka Leele, con un montaje más que sobresaliente. En aquel gesto vi por primera vez la luz que hay en Mariano y por años estuve poniendo este trabajo como ejemplo.

Conecté de forma especial también con sus compañeras, todas chicas. Cuando llegó la hora del examen final una de ellas aprobó pero no sacó la nota que ni ella ni yo esperábamos, lo cual me pareció raro. Vino a hablar conmigo de forma espontánea para explicarme el tropezón, con una dignidad que me llegó al alma. Era aquella alumna de primero una joven madre trabajadora y con ojeras por atender a su bebé: Sonsoles Valenzuela, hermosa amazona que ha batallado desde entonces y hasta ahora en mil frentes desde las trincheras del periodismo y del feminismo.

Años después llegó la entrega de los premios extraordinarios de la Real Maestranza de Sevilla a los mejores expedientes de las Facultades de la Universidad de Sevilla, en el centenario del galardón y con enorme boato. Allí estaba la última integrante de este trío fabuloso recibiendo honores por su excelencia académica e impecable trayectoria: Iciar Gutiérrez, Ichi, a quien se le otorgaría también el Premio a los mejores expedientes del Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Nacional de Fin de Carrera. Qué ojo el mío.

En los predios del verano de 2014 se produjo una confluencia de los últimos cursos de las licenciaturas y los últimos cursos de los grados. Era mi primer año como decana y tuvimos que organizar, nada más y nada menos, que once actos de graduación (con sus once discursos correspondientes, dicho sea de paso). Los estudiantes suelen elegir al encargado de hablar en representación de la clase y se reafirmaron todas mis sospechas: sus compañeros habían visto los mismos brillantes destellos porque allí estaba Mariano Mejías Garrido, en el atril en nombre de todos.  

¿Y qué ha sido de él y de ellas?  

Cuando terminó su carrera Iciar (@Iciar_Gutierrez) hizo prácticas en el Centro Territorial de Andalucía de RTVE y, al año siguiente, empezó como redactora en una productora pequeña, Factor 3 Producciones, en la cual se encargó del programa “Cuaderno Agrario” con información sobre agricultura y ganadería. Después dejó Sevilla para cursar un Master sobre Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid. De allí dio el salto a Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Allí sigue y en este este enlace pueden verse algunos de sus últimos trabajos:

https://www.eldiario.es/autores/iciar_gutierrez/

Por su parte Sonsoles (@sonsolesvs), que dice que su vocación por el arte de contar dio el pistoletazo de salida con cuatro años (cuando aún no escribía pero ya preguntaba) hasta que llegó a ser becaria en El Diario de Sevilla, ha sido Directora en Kumité Imagen y Palabra, agencia de Comunicación Digital en Sevilla. Ha pasado por Facua, es integrante de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y también colaboradora habitual de eldiario.es/andalucia y de Pasaporte Andalucía. Hace kárate y su hijo Alejandro ha crecido mucho. Algunos de sus trabajos están en este enlace:

https://www.eldiario.es/autores/sonsoles_valenzuela/

Mariano (@MarianoMejGar) comenzó realizando prácticas en el Real Betis Balompié y en RTVE, participando en tareas de redacción de los informativos de TVE y de locución en Radio 5 de RNE. En 2014 se incorporó al programa “Cocina Con Clan!” producido por ZZJ (Central Creativa para Clan de TVE). Luego se trasladó a Zaragoza, donde comenzó su vinculación con Mediapro realizando producciones para Aragón TV. Desde ese momento ha participado en programas como “La Báscula” o “La Batalla de las Tapas”, además de compaginar esta labor con la de presentador en off del programa “ADN Aragonés” y con la de reportero de “Menudo es mi pueblo” y “Aragoneses por el Mundo”. En 2018 fue coordinador de guion de la adaptación para Telemadrid del programa “La Báscula” y del concurso “El Chófer” de Aragón TV. En la actualidad, Mariano sigue en Aragón TV y dice que compite con Willy Fog recorriendo el planeta buscando “Aragoneses por el Mundo”. A día de hoy estaba en Perú.

Ichi, Sonsoles, Mariano… habéis sido para mí una suerte y un regalo.

#30aniversarioFcom  #creandoredes