Doctorado en Comunicación

El Alcázar de Jerez acoge los días 16 y 17 de abril las II Jornadas de Estudios Doctorales “Investigar en Comunicación”, que organiza el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación. Las jornadas constituyen “un encuentro presencial anual de profesores y estudiantes del Doctorado” que se desarrolla en las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

El Doctorado Interuniversitario en Comunicación es “una apuesta de excelencia en estudios de Tercer Ciclo” de cuatro universidades andaluzas para “ofrecer a los futuros Doctores en Comunicación un programa formativo investigador, con proyección europea e internacional, con seis líneas de investigación definidas y una amplia nómina de investigadores doctores”. Tras las primeras jornadas, celebradas el pasado curso en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), se celebra esta segunda edición, que se presenta como “una ocasión única para ponernos al día de los últimos avances en metodología y en la gestión del impacto internacional de publicaciones”.

Las actividades del 16 de abril se enmarcan en el contenido de la Actividad Formativa 2 del Programa de Doctorado (Seminario transversal y transdisciplinar sobre epistemología y metodologías aplicadas a la investigación en comunicación); y las del 17 de abril responden a la Actividad Formativa 3 (Seminario de difusión científica en publicaciones de impacto) y a la actividad formativa 7 (Publicidad y Relaciones Públicas).

El programa de las jornadas es el siguiente:

Jueves, 16 de abril

15:30-16:00 h.- Inauguración- “Doctorado en Comunicación: una apuesta interuniversitaria”

• Eduardo González Mazo. Rector de la Universidad de Cádiz.
  • Rosario Hernández Galán. Directora de la Escuela de Doctorado (Universidad de Cádiz).
  • Manuel Ángel Vázquez Medel. Coordinador del Doctorado Interuniversitario en Comunicación (Universidad de Sevilla).
  • Carmen Lasso de la Vega. Coordinadora del Doctorado en Comunicación (Universidad e Cádiz).

16:00-17:00 h.- “El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible”

• Francisco Perujo Serrano. Universidad de Cádiz.
  • Presenta: Carmen Lasso de la Vega. Universidad de Cádiz.

17:00-18:00 h.- “Investigación cualitativa en Comunicación. Procesos y herramientas”

• Francisco Javier Ruiz del Olmo. Universidad de Málaga.
  • Presenta: Miguel de Aguilera. Universidad de Málaga.

18:00 h.- Descanso

18:30-19:30 h.- “Diez errores que no volvería a cometer al hacer una tesis doctoral”.

• Ángel Hernando Gómez. Universidad de Huelva.
  • Presenta: María Mar Ramírez Alvarado. Universidad de Sevilla.

19:30-20:30 h.- “Construcción de modelos de evaluación y valoración de calidad informativa de los medios: Una aplicación para la prensa y los medios digitales”

• Luis Miguel Romero-Rodríguez. Universidad de Huelva.
  • Presenta: Manuel Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla.

Viernes 17 de abril

09:00-10:30 h.- “Publicar artículos en revistas científicas de prestigio sobre investigaciones en comunicación”.

• Evaristo Jiménez. Universidad de Granada.
  • Presenta: Ignacio Aguaded. Universidad de Huelva.

10:30-14:00 h.- Taller: “El investigador en comunicación: identificación, visibilidad, acceso a la información, estructura de manuscritos e índices de impacto”

• Antonio Castillo. Universidad de Málaga.
  • Rafael Repiso. Universidad de Granada

14:00: Almuerzo

16: 00-17:00 h.- “Tendencias actuales en investigación en propaganda”

• Antonio Pineda Cachero. Universidad de Sevilla.
  • Presenta: David Selva Ruiz. Universidad de Cádiz.

17:00-18:00 h.- “Últimas tendencias de investigación en Relaciones Públicas.

• Jordi Xifra. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Presenta: Carmen Lasso de la Vega. Universidad de Cádiz.

18:00 h.- Descanso.

18:30-20:30 h.- Mesa redonda: “Investigar en Publicidad y Relaciones Públicas”.

• Miguel Ángel Pendón Menéndez. Universidad de Cádiz.
  • Antonio Castillo Esparcia. Universidad de Málaga.
  • Antonio Leal Jiménez. Universidad Cádiz.
  • Carmen Lasso de la Vega. Universidad de Cádiz.
  • Modera: Pedro Pablo Marín Dueñas. Universidad de Cádiz.

20:30 h.- Clausura de las II Jornadas Doctorales Investigar en Comunicación.

• Jesús Torrejón. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Cádiz.
  • Carmen Lasso de la Vega. Coordinadora del Doctorado en Comunicación. Universidad de Cádiz.

Más información:

www.doctorado-comunicacion.es