"El asilo es de todos"

El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) organiza las Jornadas “El asilo es de todos”, que se celebran los días 14 y 15 de febrero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Charles Autheman, experto independiente, y Belén Cuadrado, de ACNUR, dirigen estas Jornadas, reconocidas con 0’4 créditos ECTS y 1 LRU, que se celebran bajo el título de “Movimientos forzosos de población y solidaridad internacional”.

En las Jornadas intervienen expertos y profesionales en movimientos migratorios y solidaridad, como Mª Jesús Vega, responsable de Relaciones Externas y Comunicación de ACNUR en España; Juan Montabes Pereira, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada y ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía; Nicolás Castellanos, periodista de la Cadena Ser; y Mª Eugenia Gutiérrez, profesora de la FCOM. El objetivo de las Jornadas es “sensibilizar tanto a los estudiantes de comunicación como a la sociedad civil en general sobre las realidades que conforman los flujos migratorios”

Charles Autheman es un experto independiente en medios de comunicación y minorías, vinculado al desaparecido Instituto PANOS; y Belén Cuadrado Ortiz, pertenece al área de sensibilización y educación del Comité Español de UNHCR-ACNUR. En las jornadas colaboran la Agencia Andaluza de Cooperación  Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US y la FCom.

El programa de las Jornadas se desarrolla a través de un taller práctico, el día 14 en el Seminario B 1, y  de conferencias y mesas redondas a cargo de los expertos invitados, que se celebran el día 15 en el Salón de Grados.

El programa es el siguiente:

Martes, 14 febrero (Seminario B 1)

15:30-16:00 h.- Presentación y acreditaciones.

16:00-17:00 h.- “Deconstrucción de ideas previas y sensibilización sobre la realidad de las personas refugiadas.

• Mª Belén Cuadrado Ortiz. Comité Español de ACNUR

17:00-21:00 h.- “Análisis del tratamiento mediático sobre las personas refugiadas”.

• Charles Autheman. Experto independiente en medios de comunicación y minorías.
    • Observaciones generales sobre el tratamiento mediático del tema
      • Reto 1. Palabras: Utilizar la terminología adecuada ya es promover los derechos
      • Reto 2. Imágenes: Informar no debe ir en contra de la protección de las fuentes de información
      • Reto 3. Números: Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas.
    • Caso práctico.
    • Conclusiones y presentación de recursos útiles

Miércoles, 15 febrero (Salón de Grados)

16.00-16:30 h.- Bienvenidas y presentación.

• Charles Autheman.

16:30-18:00 h.- Mesa redonda

• “El tratamiento mediático de la crisis migratoria. Mirando fuera del foco”.
    • Mª Eugenia Gutiérrez. Profesora de Historia de la Comunicación (Universidad de Sevilla
  • “Refugiados y medios: ¿mejores amigos o peores enemigos?”
    • Mª Jesús Vega. Responsable de Relaciones Externas y Comunicación de la Representación de ACNUR en España
  • Modera: Charles Autheman.

18:00-18:30 h.- Pausa

18:30-20:00 h.- Mesa redonda.

• “La opinión pública española ante los movimientos de población: migración y asilo.
    • Juan Montabes Pereira. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (Universidad de Granada) y ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.
  • “Rumbo a Europa, la frontera más mortífera del mundo”.
    • Nicolás Castellanos. Periodista (Cadena SER).
  • Modera: Charles Autheman

20:00-20:30 h.- Conclusiones