"El cartel de la mentira" en la FCom

Silvina M. Romano, de la Universidad de Buenos Aires, protagoniza la sesión del II Seminario Permanente de Ciberdemocracia que se celebra el 28 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La actividad se centra en la proyección del documental “El cartel de la mentira”, que aborda la manipulación mediática en Bolivia, y en un debate posterior. El acto, de libre acceso hasta completar aforo, se desarrolla a partir de las 16:30 horas en la Sala Home Cinema.

Según una nota, “El Cartel de la Mentira” (Bolivia, 2016) es un documental que “deconstruye desde el ángulo mediático el relato construido por los medios de comunicación opositores en torno al llamado Caso Zapata”. Dirigido por Andrés Sal.lari, “hace un recuento de la manipulación mediática ejercida en varias partes del mundo para favorecer los intereses del imperialismo, siendo el más notorio el perpetrado para derribar al régimen de Sadam Hussein mediante la mentira de la existencia de armas de destrucción masivas, mentira esta sí masiva”.

Este tipo de actividades de manipulación se enmarcan en lo que se conoce como Guerra de la IV Generación. El Caso Zapata fue “el primer ensayo en serio” de esta nueva forma de intervención en un país. En este caso, “contra el proceso de cambio boliviano”, en un intento de “erosionar la base de cohesión del proceso de cambio, el liderazgo de Evo Morales, en un momento escogido con precisión quirúrgica: 3 semanas antes del referéndum constitucional por la repostulación del Presidente, referéndum perdido por un estrechísimo margen de 136.000 votos”.

El Ministro de Defensa de Bolivia señala en el documental que la ofensiva de desinformación fue planificada “en alguna oficina de inteligencia de algún país extranjero. No por casualidad el (para)periodista que detona la supuesta noticia se reúne días antes con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”.

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) organiza este acto en el marco del II Seminario Permanente de Ciberdemocracia, que forma parte de las actividades del proyecto de I+D "Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos" (CiberMov). Tras la proyección del documental se celebra un debate sobre el documental y la guerra mediática en América Latina con Silvina M. Romano, de la Universidad de Buenos Aires. La presentación corre a cargo de Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla

Para ver el documental:

Más información del Seminario:

seminario