El CPPA presenta en FCom su Comisión de Deontología

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha presentado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla su Comisión de Deontología y Garantías, que preside Juan Carlos Suárez, profesor de la Universidad de Sevilla que imparte docencia en la Facultad. La presentación se ha realizado en el marco del IV Congreso Internacional de Ética de la Información, celebrado en la FCom los días 23 y 24 de marzo. Los miembros de la comisión también han presentado el documento que han elaborado bajo el título de “Reflexión en defensa del periodismo”.

La Comisión de Deontología y Garantías es un órgano colegiado del CPPA encargado de velar para que el ejercicio de la profesión periodística se realice de acuerdo a los principios éticos y de dignidad profesional que deben regir en el desarrollo de la profesión. La Comisión, que se acaba de constituir, debe elaborar un código deontológico, que ha de tener en cuenta las bases del Código Deontológico del Periodismo del Consejo de Europa y el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Dos profesores de la US, que imparten docencia en la FCom, forman parte de la Comisión: Juan Carlos Suárez, director del Congreso Internacional de Ética de la Información y miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE; y Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de la FCom. Junto a ellos, han sido designados también para los primeros cuatro años de mandado de la comisión, destacados profesionales de la comunicación y de la investigación en el ámbito universitario. El resto de componentes de la comisión son: Esperanza Torres, periodista de amplia trayectoria profesional en Canal Sur; Francisco Lobatón, periodista y presidente de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas; María Holgado González, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide; y Javier Calvo Gallego, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, director del monográfico “La situación sociolaboral de los profesionales de la comunicación en Andalucía” y experto en la cláusula de conciencia de los profesionales de la información. También forma parte de la comisión, actuando como Secretaria, la periodista y actual secretaria general del CPPA, María José Gómez-Biedma.