El personaje de ficción: cine, radio y TV

Una performance de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla clausura el 21 de marzo el Seminario Internacional sobre “El personaje de Ficción: Cine, Radio y Televisión”, que se celebra el 21 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Participan en las sesiones, que se celebran en el Salón de Actos con entrada gratuita hasta completar aforo, investigadores de las universidades Complutense de Madrid, Cádiz, Sevilla y las portuguesas de Coimbra y Algarbe.

El objetivo del Seminario, dirigido por la profesora Virginia Guarinos, con codirección del profesor Valeriano Duran, es “reflexionar sobre las posibilidades de estudio y análisis de la construcción de los personajes en cine, radio y televisión”. Los investigadores invitados, exponen, en sus distintas ponencias, “sus investigaciones en torno a la construcción del personaje de ficción en sus diferentes vertientes”.

El Seminario, organizado en el seno del Grupo de Investigación “Análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales” (ADMIRA), aspira a convertirse en  “lugar de encuentro y diálogo entre investigadores españoles y portugueses para establecer y analizar los diversos trabajos que ambos desarrollan en ese ámbito”. Los aspectos científicos y sociales en los que se centran las sesiones son los siguientes:

• Poner en valor la importancia del análisis de personajes en el estudio y el aprendizaje de la historia del cine, la radio y la televisión.
  • Reflexionar sobre las tendencias de estudio de personajes existentes en la actualidad.
  • Analizar el camino a seguir dentro de un panorama audiovisual cambiante donde la construcción del personaje presenta matices diferentes en el cine, la radio y la televisión que atienden al universo propio de cada medio.

Además de a los alumnos de Comunicación, el seminario se dirige a docentes y alumnos interesados en la construcción de personaje, como Ciencias de la Educación, Psicología, Bellas Artes, Filología y Geografía e Historia. También se recomienda especialmente para “docentes de secundaria interesados en la enseñanza del cine, la radio y la televisión como herramientas didácticas en el aula”. También está abierto a cualquier persona interesada en la construcción de los personajes de ficción audiovisual, su estudio y análisis.

El programa del Seminario

09:30-10:00 h.- Entrega de documentación

10:00-10:30 h.- Inauguración

• Mª del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)
  • Virginia Guarinos. Directora del Seminario (Universidad de Sevilla)

10:30-11:30 h.- Ponencia: “A personagen como estrategia de seduçao na narrativa radiofónica”.

• Ana Teresa Peixinho (Universidad de Coimbra)

11:30-11:45 h.- Descanso

11:45-12:45 h.- Ponencia: “La madre de todos los males y otros villanos en el cine de Almodóvar”

• José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid)

12:45-13:45 h.- Ponencia: “Acting: aspetos da construçao da personagen em filmes animados”

• Marina Estela Graça Universidad del Algarbe)

13:45-15:45 h.- Descanso

13:45-16:45 h.- Mesa redonda: “Personajes en la ficción televisiva actual”

• Sergio Cobo (Universidad de Sevilla)
    • “Una lectura de género en los personajes de Sherlock (BBC, 2010)
    • “Análisis de caso del especial navidad The Abominable Bride (2016)
  • Irene Raya y Mar Rubio (Universidad de Sevilla)
    • “Amelia Folch. Liderazgo e intelecto en El Ministerio del Tiempo”.

16:45-17:45 h.- Ponencia: “Las masculinidad en el cine americano clásico: ruptura, personajes y evolución”

• Valeriano Durán (Universidad de Sevilla)

17:45-18:00 h.- Descanso

18:00-19:00 h.- El concepto de transferencia en Stella Adler: práctica de la creación de una nueva identidad”.

• Ignacio Delgado Zambrano (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla)

19:00-20:30 h.- Performance: “Construyendo personajes. La interpretación y la dirección para audiovisual”

• Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla

20:30-21-30 h.- Clausura y entrega de certificados.

Más información: