Enrique Bocanegra, Premio Comillas

Enrique Bocanegra, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha sido el ganador de la XXIX edición del Premio Comillas de Historia, Biografías y Memorias. El galardón, uno de los más prestigiosos en el mundo de habla hispana, lo ha conseguido por “Un espía de trinchera. Kim Philby en la guerra civil española”, que en breve publicará la editorial Tusquets.

Kim Philby (1912-1988) es el agente doble más importante de la historiad el siglo XX. Se instaló en España en plena Guerra Civil, acreditándose como corresponsal del diario The Times, aunque realmente trabajaba para el servicio secreto soviético.

"Un espía en la trinchera" aborda uno de los capítulos menos conocidos de la vida del británico Kim Philby (1912-1988), el agente doble más importante de la historia del siglo XX. En concreto, su instalación en España en plena Guerra Civil, donde fue acreditado como corresponsal del diario The Times, aunque en realidad seguía órdenes del servicio secreto soviético. Reclutado por la URSS con 20 años, cuando finalizó sus estudios en la Universidad de Cambridge, ocupó cargos relevantes en el servicio de espionaje británico, como jefe de contraespionaje soviético y enlace en Washington con el FBI y con la recién creada CIA. Trabajó de agente doble hasta que en 1063 su caso saltó a la opinión pública tras desertar a la Unión Soviética.

Enrique Bocanegra (Sevilla, 1973) se licenció en una de las primeras promociones que salieron de la entonces Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Es Máster en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en países como México, Marruecos, Argelia, Líbano y España. Ha sido gestor cultural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y desde 2007 es el coordinador cultural de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El jurado del Premio Comillas ha destacado “el mérito de abordar en profundidad la trayectoria, poco conocida, del espía británico Kim Philby en la guerra de España, una experiencia que contribuyó a convertirlo en el espía más importante del siglo XX”. También ha resaltado “la originalidad de un texto que aúna el rigor histórico en la documentación (inédita en gran parte en lengua española) con la habilidad narrativa, en una trepidante reconstrucción de elevadísima calidad literaria”.

El jurado lo ha presidido José Álvarez Junco y han formado parte de él Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores.