Soy Erasmus Us

Esta sección contiene información importante para los adjudicatarios de una beca de movilidad de la FCom.

Guía charla informativa 13 de marzo de 2017 (pincha aquí)

¿Cuándo debo aceptar o renunciar la beca de movilidad internacional?

Es muy importante aceptar la beca concedida a través de tu SEVIUS en cuanto se publique la primera lista definitiva (5 de febrero de 2017), porque de ello depende:

  • firmar un Acuerdo Académico con las asignaturas que convalidarás. Para ello tendrás que ponerte en contacto con la responsable de Movilidad y RRII de la FCom, Lorena R. Romero-Domínguez (movifcom@us.es).
  • asegurarte una plaza en la universidad de destino (algunas facultades tienen un cupo máximo de estudiantes por asignaturas).
  • y lo más importante, que otros compañeros en lista de espera sepan cuanto antes las posibilidades reales que tienen para conseguir un destino.

Tienes toda la información sobre el proceso para aceptar, reservar o renunciar a la beca en las bases de la convocatoria de 2017-2018.

¿Qué es el Acuerdo Académico?

Este documento recoge las asignaturas que realizarás en la universidad de destino y su correspondencia con las asignaturas de nuestro Plan de Estudios. La firma del Acuerdo Académico es muy importante y debes entregarlo antes de irte a tu destino. Este Acuerdo Académico debe estar consensuado con la responsable de Movilidad y RRII de la FCom, Lorena R. Romero-Domínguez, y firmado por ella. En caso contrario, NO es válido.

Lo normal es que el acuerdo académico se modifique una vez en el destino. Pero hay unos plazos para hacer estas modificaciones: tenéis un mes desde el comienzo de vuestra estancia. 

IMPORTANTE:

  • Nunca se convalidarán asignaturas que no estén en el Acuerdo Académico, o en la modificación del mismo, debidamente firmado y sellado por todas las partes implicadas.
  • No se firmará ningún acuerdo o modificación del mismo fuera del plazo (1 mes) establecido por el Centro Internacional (CI) de la USE.
  • Para la realización de los acuerdos académicos se utilizará la herramienta online que facilita el CI y a la que se accede con tu UVUS.

¿De cuántos créditos debo matricularme?

El número de créditos dependerá del tiempo que pases en tu ciudad de destino  o de si es tu último año de matriculación. El mínimo de créditos, según las distintas situaciones en las que puedas encontrarte, es de:

  • Para estancias de curso completo: 45 créditos
  • Para estancias de un semestre académico o inferiores: 20 créditos
  • Si es tu último curso de la Universidad y tu estancia es de 3 a 6 meses: 15 créditos (debes terminar la carrera allí, TFG incluido)
  • Si es tu último curso de la Universidad y tu estancia es de curso completo: 30 créditos (debes terminar la carrera allí, TFG incluido)

En ningún caso se computarán los cursos de idioma por asignaturas del Grado correspondiente. Para los idiomas tenéis los "créditos optativos cursados en movilidad" (con valor de 6 y 3 créditos).

Para las convalidaciones seguimos siempre la normativa de nuestra universidad  y la tabla de equivalencias aprobada por el Centro Internacional de la USE.

¿Quién corrige mis trabajos y mis exámenes cuando estoy disfrutando de una beca de movilidad?

Los trabajos y/o exámenes que realices en tu universidad de destino serán corregidos allí. Al final de tu estancia, tu universidad podrá: 1) darte los documentos e impresos que acrediten tus notas, o 2) mandarlos directamente a la FCom.

Aquí, la Secretaría y el Vicedecanato de Movilidad y RRII transcriben tus notas al sistema español según una tabla de equivalencia de la USE. Después, las notas se incluyen en tu expediente académico.

RECUERDA: Nunca se convalidarán asignaturas que no estén en el Acuerdo Académico, o en la modificación del mismo, debidamente firmado y sellado por todas las partes implicadas.

¿Cómo debo inscribirme en la universidad de destino?

Antes de nada, es imprescindible que al comenzar el curso 2017-2018 te matricules en la FCom, como cada año, de las asignaturas que has elegido convalidar con las extranjeras. Si tienes dudas sobre la matriculación debes ponerte en contacto con la Secretaría de la FCom en el siguiente correo: fcom1@us.es

Las universidades de destino necesitarán también que te matricules allí. Algunas mandan por correo electrónico el proceso de inscripción (application form), normalmente online y durante los meses de verano, aunque hay otras universidades que sólo piden que te matricules a tu llegada a la universidad. Es importante que estés muy atento a toda la información que te llegue a tu correo electrónico desde tu universidad de destino. En el Vicedecanato de Movilidad y RRII de la FCom no disponemos de esa información.

Si no entregas la documentación requerida en el plazo fijado, la unviersidad de destino puede noa ceptar tu matriculación, aunque seas titualr de una beca de movilidad de la USE. 

¿Qué más debo tener en cuenta?

Debes gestionar tu Tarjeta Sanitaria Europea si te quedas en Europa o un seguro médico privado en el caso de destinos extracomunitarios. En ambos casos, deberás tener en cuenta que también debes tener cobertura para repatriación y responsabildiad civil.

Si vas a América Latina, deberás planificar la solicitud de tu visado, posibles vacunaciones y otros documentos (certificado de penales, informes médicos, avales, etc.) que puede solicitar la universidad de destino.

En todo este papeleo no podemos ayudarte desde la FCom. 

He vuelto a la FCom, ¿qué hago?

Cuando vuelvas debes terminar el proceso administrativo en la Universidad de Sevilla. Eso significa que debes entregar distintos documentos en el Centro de Relaciones Internacionales así como en la Facultad de Comunicación:

  1. Debes entregar una copia de la modificación del acuerdo (en el caso de que hubieras cambiado tu acuerdo original) debidamente firmada y sellada tanto por la universidad de destino como por la FCom en la Secretaría. Recuerda que las modificaciones  tienen un plazo máximo de 1 mes desde el comienzo de la estancia. Y que todo se gestiona a través de tu SEVIUS.
  2. LAS NOTAS. El proceso de convalidación se inicia una vez que has entregado el acuerdo en Secretaría. Cuando la universidad de destino envía tus notas a la FCom, se archivan en tu historial para la conversión al sistema español y en 4 o 5 semanas esas notas aparecerán en tu expediente. Este proceso se puede acelerar si traes contigo las notas originales de la universidad de destino. Esto no es siempre posible y algunas universidades tardan bastante tiempo en enviar las notas. En este caso, nosotros no podemos hacer nada, solo esperar. 
  3. Debes entregar en la Unidad de Gestión Económica de Movilidad Internacional del Centro de Relaciones Internacionales antes del 30 de septiembre de 2018 el certificado final de estancia original, firmado y sellado por la universidad de destino, y el informe final sobre el desarrollo de tu estancia (te llegará a tu SEVIUS). Además, este año deberás completar una prueba OLS de nivel de idioma.