Experiencia TV: calidad frente a velocidad

Dom, 11/03/2018 (Todo el día)
Concurso de reportajes de Canal Sur
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha acogido el 7 de marzo la V Jornada “Experiencia TV”, celebrada bajo el lema “Las velocidades del periodismo”. El objetivo de la actividad, dirigida por Servando Massia, productor de los Servicios Informativos de Canal Sur, es acercar al alumnado a los retos y problemáticas planteados actualmente en la profesión periodística.

Fernando García, director de los Servicios Informativos de Canal Sur TV, ha abogado en la inauguración de la Jornada por un periodismo eficaz pero contrastado, apostando por la calidad frente a la velocidad. Uno de los retos que se plantean en la actualidad es cómo hacer compatible la inmediatez, que se ha impuesto en el mercado actual de la información, y la calidad que exigen los principios éticos de la profesión.

Canal Sur y el Grupo de Investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social” de la Universidad de Sevilla han organizado la Jornada, en la que han participado profesionales de la radio televisión pública andaluza de contrastada experiencia, como Toñi Murillo, del programa Los Reporteros; Miguel Chaparro, corresponsal; Ángeles Izquierdo, editora, Fran Gallardo, presentador; Ramón Alberca, productor de Servicios Informativos; o Juan Valentín, realizador. Junto a ellos han participado también profesores y profesionales como Marta Ariza, periodista y empresaria; Mª Ángeles Fernández, profesora de la US; o Luisa Aramburú, profesora de EUSA.

El programa de la Jornada ha incluido cuatro mesas redondas tituladas: “Avance informativo. ¿Quién da primero da dos veces?”, “La pieza: llegar, ver y contar. La información en estado puro”, “Detrás de la pantalla. Unos dan la cara y otros cubren las espaldas” y “Periodismo reposado. Piano, piano si va lontano”. El lema de la Jornada hace hincapié en uno de los problemas que tienen que gestionar en estos momentos los profesionales de la comunicación: la falta de tiempo para cubrir con garantías una noticia, ante la inmediatez que demanda la sociedad y exige la empresa informativa.

Experiencia TV es un concurso del Canal Sur en el que participan estudiantes andaluces de comunicación. Los participantes tienen que elaborar un reportaje de actualidad. A su labor didáctica suma el contenido social que deben abordar los trabajos elaborados por los alumnos, que cuentan para ello con asesoramiento de los organizadores.

Más información sobre Experiencia TV en la web de la FCom:

http://fcom.us.es/v-jornada-experiencia-tv-en-la-fcom

http://fcom.us.es/experiencia-tv-en-fcom

http://fcom.us.es/experiencia-tv-en-vivo-y-en-directo

http://fcom.us.es/iii-jornada-de-experiencia-tv-en-la-fcom

http://fcom.us.es/i-jornada-experiencia-tv

http://fcom.us.es/i-jornada-experiencia-tv-en-la-fcom

http://fcom.us.es/xi-edici-n-de-los-premios-experiencia-tv

http://fcom.us.es/experiencia-tv-los-colores-del-periodismo

Servicios Informativos FCom.

Texto y Fotos: Juan Borrero