FCom en la Feria del Libro de Sevilla

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla está presente en la programación de la Feria del Libro de Sevilla 2015 a través de las presentaciones de tres libros que organizan el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco). “Ramón Reig, Rosa Rodríguez-Cárcela y Luis Manuel Calvo Salgado, Concha Langa Nuño y Moisés Prieto López presentan sus últimos libros el 13 de mayo, a las 20:00 horas en la Sala Apeadero. La Feria del Libro de Sevilla se celebra en la Plaza Nueva del 7 al 17 de mayo.

Ramón Reig presenta “Crisis del sistema, crisis del periodismo (Gedisa, 2015). Según Remón Reig, el periodismo vive en una especie de crisis permanente, que no hay que relacionar exclusivamente con la crisis económica. “La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 “Pes”: - la P de Propiedad de los medios que proyectan la información, - la P de Publicidad, - la P de la influencia Política, - la P de Producción de la noticia sobre la base de redacciones pasivas a las que “se les olvida” salir a la calle a buscar noticias propias y transgresoras, - la P de Públicos que van buscando aquello que desean oír y no aquello que sucede, y - la P de Periodismo en forma de periodistas más cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo”.

Rosa Rodríguez-Cárcela presenta “Manual de periodismo de sucesos (Ladecom/Grehcco, 2015), un libro en el que defiende la información de sucesos como “esencia” del periodismo. “Los sucesos “se imponen por sí mismos a la actualidad” y eso los diferencia de otro tipo de informaciones, como las económicas, políticas o deportivas, que son promovidas por fuentes interesadas. Según Rosa Rodríguez-Cárcela, el “Circo mediático” que se monta habitualmente en torno a las noticias de sucesos, especialmente en las televisiones, que explotan este tipo de informaciones como espectáculos con fines lucrativos. La autora también muestra su sorpresa al "constatar que algunos autores y teóricos de la comunicación consideren que publicar sucesos diariamente sea en sí mismo sensacionalista".

También se presenta “Tele-revista y la Transición. Un programa de la televisión suiza para emigrantes españoles (1973-1989) (Vervuet, 2015), elaborado por la profesora de FCom Concha Langa Nuño, y los profesors de la Universidad de Zurich Luis Manuel Calvo Salgado y Moisés Prieto López. Tele-revista fue un programa en español que emitió la televisión pública de Suiza de 1973 a 2003 dirigido a los emigrantes españoles. El programa, de quince minutos de duración y de emisión quincenal, incluía reportajes sobre temas de actualidad de la comunidad española en el país helvético. Según los autores, en la primera parte del libro abordan “la imagen y la puesta en escena del poder institucional de la administración española en Suiza en el programa y de su evolución a lo largo del tiempo”. La segunda parte se centra en “los esfuerzos del programa por formar a los espectadores en cuestiones de democracia y libertades en Suiza”. Finalmente el libro se ocupa de creciente presencia de “en la información cultural del programa de las particularidades y de las relaciones entre cultura popular y alta cultura”.