Francisco Sierra: conferencia magistral

Dom, 10/09/2017 (Todo el día) - Vie, 15/09/2017 (Todo el día)
Convención Internacional de Radio y Televisión (Cuba)
Francisco Sierra Caballero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa como invitado principal en la Convención Internacional de Radio y Televisión de La Habana, que se celebra del 10 al 15 de septiembre. Recientemente ha sido reelegido por unanimidad en Quito presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y ha presidido el Congreso Panamericano de Comunicación.

Francisco Sierra, que el pasado curso se incorporó a sus tareas docentes en la FCOM, después de varios años en Quito como director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), organismo de la UNESCO con sede en Quito (Ecuador), imparte el 12 de septiembre la conferencia magistral de la Convención Internacional de Radio y Televisión de La Habana, que ha titulado “Cibercultura y Ciudadanía Digital. Nuevos retos de la radio y la televisión pública en un escenario de convergencia”

La  Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, se celebra en el  Palacio de Convenciones de La Habana, con el objetivo de “promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios” está considerado como “el más importante evento del sector del Caribe”. Esta edición está centrada en “la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas”. La Convención incluye en su programación talleres, clases magistrales y “otras actividades sobre realización radial y televisiva, entre los cuales se incluye el Tercer Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en defensa de la Humanidad y la Tercera edición del Taller de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión”. Durante su estancia en Cuba, Francisco Sierra, presenta en la Casa de las Américas, en La Habana, junto a destacados académicos e intelectuales cubanos, su libro “Comunicación y Ciudad. La mediación social en la nueva cultura urbana” (Gedisa, Barcelona, 2017).

Francisco Sierra ha sido reelegido por unanimidad presidente de la ULEPICC en la asamblea que la asociación ha celebrado el 12 de julio en el marco del Congreso Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental, el VIII Encuentro Pan-Americano de Ciencias de la Comunicación (PANAM-2017) y el X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2017), que se han desarrollado en Quito.

La ULEPICC, de la que Francisco Sierra ha sido fundador y su máximo responsable en los últimos años, se ha convertido, desde su fundación en 2002, en “la más importante del pensamiento crítico en comunicación del mundo latino”. El equipo de trabajo elegido en la Asamblea General está formado por: Francisco Sierra, Presidente  (Universidad de Sevilla, España); Florence Toussaint, Vicepresidenta (Universidad Nacional de México-UNAM, México); Hilda Saladrigas, Secretaria General (Universidad de La Habana, Cuba); Marta Fuertes, Tesorera (Universidad de Salamanca, España); Isabel Ramos, Vocal Relaciones Internacionales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO, sede Ecuador); Carlos del Valle, Vocal Política Científica (Universidad de la Frontera, Chile) y Daniela Favaro, Vocal Comunicación (Universidad de Brasilia/CIESPAL, Brasil).

El 15 de septiembre también imparte la conferencia magistral de la Escuela de Verano de la Izquierda Unitaria Europea y la Fundación Europea de los Ciudadanos, que se celebra en Fuentedueña de Tajo (Madrid). El título de su conferencia es: “Una crítica a Laclau. De Marx a Gramsci en tiempos de libre comercio”. Francisco Sierra es director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y participa como ponente en la Escuela de Verano, en la que también participan, entre otros, Julio Anguita, Alberto Garzón, Antonio Maillo y Pablo Iglesias.

Francisco Sierra es catedrático de Teoría de la Comunicación de la US, investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la US (www.compoliticas.org). Es  editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM) (www.revista-redes.com) y experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea. Ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades de toda América Latina, además de en destacados centros de investigación y universidades de España, Portugal, Francia e Italia. Ha desarrollado una amplia labor editorial, que incluye publicaciones como "Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento" (Gedisa, Barcelona, 2006) o "Elementos de Teoría de la Información" (MAD, Sevilla, 1999).

Más información sobre Francisco Sierra:

http://www.franciscosierracaballero.com/

www.ulepicc.org

Más información sobre Francisco Sierra en la web de la FCom:

http://fcom.us.es/francisco-sierra-caballero

http://fcom.us.es/el-catedr-tico-francisco-sierra-ha-publicado-el-libro-golpes-medi-ticos-teor-y-lisis-de-casos-en-am

http://fcom.us.es/francisco-sierra-director-de-m-todos-de-investigaci-n

http://fcom.us.es/francisco-sierra-profesor-de-la-fcom-ha-sido-nombrado-miembro-del-consejo-cient-fico-internacional-d

http://fcom.us.es/francisco-sierra-profesor-de-la-fcom-edita-el-libro-derecho-la-comunicaci-n-procesos-regulatorios-y

http://fcom.us.es/francisco-sierra-toma-posesi-n-como-catedr-tico-de-teor-de-la-comunicaci-n-de-la-universidad-de-sevi

http://fcom.us.es/francisco-sierra-dtor-gral-de-ciespal

http://fcom.us.es/doctorial-segunda-edici-n-en-fcom

http://fcom.us.es/francisco-sierra-preside-congreso

Servicios Informativos FCom