Francisco Sierra, Dtor Gral. de CIESPAL

Lun, 16/06/2014 (Todo el día)
Organismo de la UNESCO para América Latina
El doctor Francisco Sierra Caballero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es el nuevo director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Este organismo internacional, especializado en políticas públicas de promoción del derecho a la comunicación, pertenece a la UNESCO.

Francisco Sierra, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación, de la que ha sido decano, ha sido nombrado para la Dirección General de CIESPAL en el periodo 2014-2019.  Su cometido es impulsar políticas de democratización, capacitación e innovación científico-técnica en el ámbito de la comunicación. Su candidatura ha surgido como reconocimiento a su trayectoria profesional como destacado académico en el liderazgo de propuestas de cambio y como promotor de diversos debates políticos e intelectuales en Latinoamérica, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Francisco Sierra es experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea. En la actualidad es director científico de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.net) y vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM).

Como investigador, coordina la línea de investigación "Escrituras, Lenguajes y Mediaciones", en el Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL); dirige el grupo interdisciplinario de "Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social" (www.compoliticas.org) en la Universidad de Sevilla; y es editor de la revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM) (www.revista-redes.com).

Ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades de América Latina y centros de investigación de España, Portugal, Austria y Francia. Francisco Sierra cuenta en su trayectoria académica con una extensa bibliografía, materializada en más de una veintena de libros y en numerosos artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio. Es autor, entre otras publicaciones, de “Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento” (2006) y “Cultura Latina y Revolución Digital” (2011). Fundador y vocal directivo de relaciones internacionales de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), dirige el máster internacional en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).