Homenaje a Manuel Bernal en la FCom

Jue, 15/11/2018 (Todo el día)
Rotulado un Seminario con su nombre
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha rendido homenaje a Manuel Bernal Rodríguez, al que se ha dedicado uno de los Seminarios. En el acto, organizado el 14 de noviembre por el Decanato y el Departamento de Periodismo I, han participado familiares, profesores y amigos del profesor Bernal.

Mª del Mar Ramírez, decana de la FCom, y Francisco Sierra y Juan Carlos Gil, director y secretario del Departamento de Periodismo I, han presidido el homenaje académico, que se ha celebrado en el Salón de Grados. Finalizado el acto, los asistentes se han dirigido al Seminario de la FCom que a partir de ahora lleva el nombre de Manuel Bernal Rodríguez en reconocimiento a la labor desarrollada en la FCom desde su creación y hasta su jubilación.

Mª del Mar Ramírez ha resaltado la trayectoria del profesor Bernal “por su generosidad y por sus valiosas contribuciones al estudio de la comunicación, así como por su trabajo en la consolidación de nuestra Facultad desde sus inicios y hasta su jubilación”. Francisco Sierra ha recordado  su labor como Director del Departamento de Periodismo I en unos momentos de transición y el homenaje que se le tributó con motivo de su jubilación en el Paraninfo de la Universidad; y se ha referido a él como “una persona ejemplar, comprometida, tolerante y diversidad como pocos en la universidad”. Juan Carlos Gil se ha referido al profesor Bernal como “un profesor sabio, sencillo, elegante, inteligente, cabal como pocos y que actuó como un padre para él”.

El acto se ha cerrado con una semblanza que, como discípulo suyo, le ha dedicado Juan Carlos Gil con el título de “Manuel Bernal, la fina inteligencia de la sencillez”.

El texto de la semblanza es el siguiente:

“Hay personas embadurnadas con cierta hojarasca de conocimiento, que con un aire de engolamiento suelen mirar por encima del hombro para marcar las diferencias. Luego existen los verdaderos sabios, esas personas que, más que dar lecciones, disponen del arte de la inteligencia y la sugestión. En este segundo grupo y por sobrados motivos, se encontraba el profesor Manuel Bernal Rodríguez; delicioso en el trato, profundo en sus comentarios, imaginativo en la gestión y hechizante con la palabra. Éstas, entre otras, fueron algunas de las muchas virtudes que adornaron la personalidad de Manuel Bernal, ese inigualable profesor socrático, que nunca presumió, por humanidad, de su ingente sabiduría.

 De su torrencial capacidad investigadora brotó un agudo olfato investigador que abrió nuevos caminos en los años ochenta la investigación sobre la cultura popular andaluza, a la que consagró sus mejores horas. De su pluma han salido multitud de ponencias, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, reseñas…, trabajos, todos ellos brillantes que nunca le restaron un átomo de tiempo para poder departir, intercambiar opiniones y conversar con sus amigos entre copas de manzanillas.  

Como todo artista, que lo es sin pretenderlo, su obra es inclasificable porque como los clásicos sus textos contienen nitidez, claridad y cierto donaire literario. Además la mayoría de las personas con las que trató mantienen vivo el recuerdo de esa ética de persona cabal, de hombre justo e íntegro que nunca interpuso sus intereses personales a los colectivos. Sin duda no sorprendió que, cuando asumió la dirección del Departamento de Periodismo 1, hiciera uso en todas las controversias de la razón y la coherencia. Eran consustanciales a su forma de comportarse y de entender las relaciones académicas.

Por todo ello, aún hoy, cuando pasan más de diez años desde que abandonó estas aulas sigue vivo ese legado de concordia, camaradería y amistad que se proyecta en su Facultad de Comunicación como la sombra de un gigante.”

Más información en la web de la FCom:

http://fcom.us.es/homenaje-en-memoria-del-profesor-manuel-bernal

http://fcom.us.es/manuel-bernal-rodr-guez-memoriam

Servicios Informativos FCom