I Jornada de Comunicación, Deporte y Política en la FCom

El miércoles 25 de abril tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la primera edición de la Jornada de Comunicación, Deporte y Política con la presencia de destacados profesionales. La actividad tiene como objetivo mostrar al alumnado las relaciones entre comunicación, política y deporte. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Numerosos profesionales se darán cita el 25 de abril en la I Jornada Comunicación, Deporte y Política para aportar experiencias y conocimientos sobre estas temáticas, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. La inauguración del evento estará a cargo de Juan Luis Manfredi, director del Máster en Periodismo Deportivo y en Comunicación Institucional y Política y Aránzazu Román, co-Directora del Máster en Periodismo Deportivo. Ambos intervendrán en la actividad y hablarán sobre geopolítica y periodismo deportivo y político, respectivamente, en esta primera edición de la Jornada.

El evento contará con la presencia de Miguel Ángel Martín Perdiguero o Conchi Bellorín, deportistas de élite que comentarán su paso a la política. Además, Julio J. Heras y Jesús Gómez, directores de comunicación de Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club, respectivamente, aportarán desde una mesa redonda sus vivencias en situaciones de crisis que han experimentado estos dos equipos de la capital hispalense.

Eticom, patronal TIC de Andalucía, participará mediante algunos de sus profesionales de la comunicación en la jornada.  El politólogo y Técnico de Comunicación en Eticom, Juan Nahuel Zucco, expondrá sus investigaciones sobre la propaganda en Argentina en términos de fútbol y política. Antonio Silva, Gerente y Director de Comunicación de esta entidad andaluza, intervendrá en una mesa redonda sobre el cuestionamiento de mezclar política y deporte, junto a Roberto Arrocha, periodista de la sección de deportes en ABC. Esta mesa redonda será moderada por Antonio Ugía, Técnico de Comunicación en Eticom y Coordinador de la Jornada, quien presentará sus investigaciones sobre la política en el fútbol y sus vínculos desde prensa digital y Twitter.

La actividad es organizada por el Máster en Periodismo Deportivo y el Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla, con un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. La jornada está destinada para aquellos alumnos/as y personas interesadas en comunicación, deporte y política. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Programa:

9.00 hrs.  REGISTRO Y ACOGIDA DE PARTICIPANTES.

9.30 hrs. INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA JORNADA.

• Juan Luis Manfredi Mayoral. Director del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad de Sevilla y Director del Máster en Comunicación Institucional y Política en la Universidad de Sevilla.
  • Aránzazu Román San Miguel. Co-Directora del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad de Sevilla y directora de la Jornada.

10.00 hrs. GEOPOLÍTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

• Juan Luis Manfredi Mayoral. Director del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad de Sevilla.

11.00 hrs. DESCANSO.

11.30 hrs.  DEL DEPORTE A LA POLÍTICA.

• Miguel Ángel Martín Perdiguero. Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Ex ciclista profesional.

12.30hrs.  MESA REDONDA: ¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR EN COMUNICACIÓN PARA ABORDAR UNA CRISIS UNA CRISIS EN ENTIDADES DEPORTIVAS?

• Jesús Gómez Jiménez. Director de Comunicación en Sevilla Fútbol Club.
  • Julio Jiménez Heras. Director de Comunicación en Real Betis Balompié.
  • Modera: Aránzazu Román San Miguel. Co-Directora del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad de Sevilla y directora de la Jornada.

13.30 hrs.  PROPAGANDA Y FÚTBOL EN EL ANARQUISMO ARGENTINO (1880-1920).

• Juan Nahuel Zucco. Técnico de Comunicación en Eticom y politólogo en investigador.

14.30 hrs. ALMUERZO.

16.00 hrs. DEL DEPORTE A LA POLÍTICA.

• Conchi Bellorín Naranjo. Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura y ex Judoca profesional y Olímpica en Londres 2012.

17.00 hrs. LA POLÍTICA EN EL FÚTBOL: VÍNCULOS DESDE LA PRENSA DIGITAL Y TWITTER.

• Antonio Ugía Giráldez. Técnico de Comunicación en Eticom. Investigador en comunicación, política y deporte y coordinador de la Jornada.

18.00 hrs. DESCANSO.

18.30 hrs.  MESA REDONDA: ¿ES UN ERROR MEZCLAR POLÍTICA Y DEPORTE?

• Roberto Arrocha Rodríguez. Periodista de deportes en ABC y profesor del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad de Sevilla.
  • Antonio Silva de Pablos. Gerente y Director de Comunicación en Eticom y profesor del Máster en Comunicación Pública en UIMP.
  • Modera: Antonio Ugía Giráldez.Técnico de Comunicación en Eticom. Investigador en comunicación, política y deporte y coordinador de la Jornada.

19.30 hrs. PERIODISMO POLÍTICO Y DEPORTIVO.

21.00 CLAUSURA DE LA JORNADA.

• Antonio Ugía Girálde. Técnico de Comunicación en Eticom.Investigador en comunicación, política y deporte y coordinador de la Jornada.

Fuente de la imagen utilizada como recurso: http://www.piolet.es/piolet/somos

ornada de Comunicación, Deporte y Política