Javier Couso en fcom

Jue, 02/05/2013 (Todo el día)
Conferencia "Periodismo preventivo"
Javier Couso imparte, el 2 de abril, a las 11:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la conferencia titulada “Periodismo preventivo: La cobertura mediática de Iraq”. El acto lo organiza la profesora María Eugenia Gutiérrez Jiménez, en colaboración con la Plataforma Solidaridad con Palestina.

 El 8 de abril se cumplió el décimo aniversario del asalto final de las tropas de Estados Unidos a Bagdad y de la muerte de tres periodistas en el Hotel Palestina, de la capital iraquí. El periodista español José Couso fue una de las víctimas mortales. Su familia siempre se ha referido a su muerte como asesinato y, para pedir justicia, ha desarrollado una campaña internacional con el objetivo de encauzar a los mandos norteamericanos que ordenaron el ataque al Hotel Palestina, pese a ser conscientes de que estaba ocupado por más de 200 periodistas que cubrían como corresponsales la guerra de Iraq.

En su conferencia, que se enmarca también dentro de los actos del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, Javier Couso realiza una reflexión sobre el control de la información en contextos de guerra, haciendo referencias especiales al conflicto de Iraq. De hecho, desde multitud de plataformas y asociaciones internacionales de prensa, se ha defendido que el ataque de las tropas norteamericanas al Hotel Palestina tenía el claro objetivo de acabar con las informaciones que los corresponsales allí alojados estaban enviando a todo el mundo. Informaciones que se cortaron radicalmente a partir del bombardeo.

Según Javier Couso, en estos diez años se ha avanzado mucho en la investigación de la muerte de José Couso, “pero no gracias a los gobiernos españoles”. En su opinión, la mejor noticia durante este tiempo es que el proceso judicial sigue abierto, lo que considera todo un logro, dadas las múltiples presiones que se han producido para olvidar el asesinato.