Jornadas "28 F. La fuerza de un pueblo"

La Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, de la Universidad de Almería, organiza los días 18 y 19 de febrero en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1. Sevilla) las Jornadas “28F. La fuerza de un pueblo”, que coordina el periodista Enrique García. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla colabora en la organización de las Jornadas, en las que se han programado conferencias, mesas redondas y la proyección de los documentales “El 28F” y “La Gira Histórica”, en los que se analiza lo que supuso y lo que representa en nuestros días el referéndum por una autonomía plena para Andalucía celebrado el 28 de febrero de 1980.

Rafael Escuredo, el primer Presidente de Andalucía elegido en las urnas y Presidente de Honor de la Cátedra que lleva su nombre, inaugura las jornadas en una sesión en la que también participan la decana de la Facultad de Comunicación, Mª del Mar Ramírez, y el profesor del centro, Antonio Checa, uno de los más reputados investigadores sobre los medios de comunicación en Andalucía. El objetivo de las jornadas es analizar el movimiento político y ciudadano que se generó en Andalucía reclamando autonomía plena y que culminó el 28 de Febrero de 1980 con la aprobación del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía. La reacción de Andalucía, ante el mapa de la España de las autonomía diseñado en la Transición, que sólo contemplaba plena autonomía para las comunidades consideradas “históricas” (Cataluña, País Vasco y Galicia), supuso que el resto de las comunidades españolas optasen también al autogobierno por el artículo 151 de la Constitución.

“La conquista de la para Andalucía”, “La sociedad civil el 28F”, “El 28F visto desde la juventud actual” es el título de las mesas redondas programadas, en las que participan investigadores, profesores universitarios o periodistas. Las jornadas, que está previsto que clausure la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también incluyen conferencias como: “La contribución de Andalucía al modelo territorial español”, “Andalucía ante la reforma constitucional: equidad y democracia frente al nacionalismo etnicista” o “El problema territorial de España visto desde la prensa”.

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) apoya la celebración de estas jornadas por la importancia de su contenido para los profesionales de la información. “Se abordará –señala la APS- el relato histórico del 28F, sus antecedentes, las consecuencias para nuestra comunidad autónoma y para el rediseño del Estado que pasó a ser más cohesionado y solidario, así como el hecho diferencial que supone hoy para nuestra tierra y el papel que todo ello nos reserva en un inminente debate sobre el equilibrio territorial de España”.

Se ha solicitado el reconocimiento de créditos universitarios para esta actividad, cuyo acceso es libro previa inscripción en info@catedrarafaelescuredo.es.

Consultar el programa:

La fuerza de un pueblo