Jornadas sobre la Revolución Rusa

El Ateneo Libertario Guillermina Rojas organiza las Jornadas “Anarquismo y Revolución Rusa”, en las que participan varios profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Las sesiones, que se celebran los días 10 y 11 de octubre en el Palacio Marqueses de la Algaba (Pza. Calderón de la Barca s/n), tienen como objetivo debatir, al cumplirse su centenario, sobre la Revolución Rusa y su repercusión en el movimiento anarquista.

Miguel Vázquez Liñán y Eloy Arias Castañón, profesores de la FCom, participan como ponentes, y la profesora Aurora Labio moderará el segundo día de las Jornadas. Los objetivos de las Jornadas son: “analizar el significado que tuvo la Revolución (o las revoluciones) de 1917 en su momento histórico y valorar tanto las interpretaciones dadas sobre el acontecimiento un siglo después como las consecuencias que el autodenominado "primer estado obrero de la Historia" tuvo para el movimiento libertario, dentro y fuera de Rusia”.

Según los organizadores, las Jornadas reúnen voces expertas con la intención de “revisar, desde distintas perspectivas, los relatos con los que se ha contado la Revolución rusa y los aspectos menos estudiados”. Precisamente, “contribuir a debatir lo no historiado” es uno de los objetivos fundacionales del Ateneo Libertario Guillermina Rojas, nacido de la colaboración entre la Confederación General de Trabajadores (CGT-Sevilla) y la Universidad Hispalense.

La participación de los profesores de la FCom se centra en dos conferencias, a cargo de Eloy Arias (“El impacto internacional de la Revolución Rusa”) y Miguel Vázquez (“Memoria de la Revolución de Octubre en la Rusia de hoy”), y la moderación de Aurora Labio durante el segundo día de las Jornadas. Carlos Taibo y José Luis Gutiérrez participarán también en las Jornadas, con ponencias dedicadas a la relación de los anarquistas con la Revolución Rusa y al impacto de ésta última entre los anarquistas andaluces, respectivamente.

El Ateneo Libertario Guillermina Rojas quiere convertirse en “en lugar de discusión, investigación y difusión de las ideas libertarias”. Además de actividades puntuales, el Ateneo programa actividades permanentes, como cursos semestrales interdisciplinares. El primero de ellos, dirigido por el profesor Vázquez Liñán, llevará por título “Medios de comunicación y propaganda política”.

Para una mayor información sobre las actividades del Ateneo, puede consultarse la web del mismo: https://ateneoguillerminarojas.wordpress.com/

El programa de las Jornadas, de libre acceso hasta completar aforo, es el siguiente:

Martes, 10 de octubre

17:00-17:15 h.- Presentación

• Joaquín Martínez (CGT).

17:15-18:00 h.- “El impacto internacional de la Revolución Rusa”

• Eloy Arias (Universidad de Sevilla)

18:00-18:15 h.- “Presentación del Ateneo Libertario ‘Guillermina Rojas’”.

• Laura Tirado (Secretaria de Formación, CGT-Sevilla)

18:15-18:45 h.- Debate.

18:45-19:15 h.- Pausa.

19:15-20:00 h.- “Anarquismo y Revolución Rusa”.

• Carlos Taibo (Universidad Autónoma de Madrid)

20:00-21:00 h.- Debate.

Miércoles, 11 de octubre

17:00-17:15 h.- Presentación

• Aurora Labio (Universidad de Sevilla).

17:15-18:00 h.- “La Revolución Rusa y el anarquismo andaluz”

• José Luis Gutiérrez (Director Científico de “Todos los Nombres”)

18:00-18:30 h.- Debate

18:30-19:00 h.- Pausa

19:00-19:45 h.- “Memoria de la Revolución de Octubre en la Rusia de hoy”

• Miguel Vázquez (Universidad de Sevilla)

19:45-20:15 h.- Debate.

20:15 h.- Clausura de las Jornadas.

Jornadas sobre la Revolución Rusa