Jornadas sobre TFG, TFM e Investigación

Lun, 18/02/2019 (Todo el día) - Mar, 19/02/2019 (Todo el día)
18 y 19 de febrero con ex alumnos de la FCom
El Vicedecanato de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla organiza durante el mes de febrero una serie de actividades de orientación e información sobre Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) e iniciación a la investigación. En las sesiones, de libre acceso hasta completar aforo, participan ex alumnos de la FCom que han superado con nota sus TFG o TFM.

El 18 de febrero se celebran dos mesas redondas en el Salón de Grados. En la primera de ellas, a las 10:30 horas, participan alumnos que han defendido sus TFG y que han recibido reconocimientos y premios. Y en la segunda, a las 12:30 horas, los protagonistas son ex alumnos que han defendido sus TFM, algunos de los cuales han continuado en el mundo de la investigación elaborando su Tesis Doctoral. El 19 de febrero, la jornada se centra en la iniciación a la investigación académica en Comunicación.

El programa de las jornadas es el siguiente:

18 de febrero. Salón de Grados. De 10:30 a 12:00.

Jornada de Orientación e Información sobre Trabajos Fin de Grado. “Yo hice un buen TFG”.

Mesa Redonda, moderada por Irene Liberia Vayá, en la que participan estudiantes que defendieron su TFG en pasadas convocatorias, y que consiguieron reconocimientos a través de su nota, de premios o publicaciones, ampliándolo incluso a otras investigaciones.

  • Macarena Moreno Pascual. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (2018). Trabajo Fin de Grado titulado “París, donde la publicidad se convierte en arte”, que obtuvo la máxima calificación de 10, con Matrícula de Honor. Se trata de un estudio centrado especialmente en el cartelismo, el visual merchandising y el escaparatismo en la capital francesa. Tras pasar unos meses trabajando en el sector publicitario en los Países Bajos, Macarena Moreno continúa su formación a través de un curso de especialización sobre el tema de su TFG: ‘Visual merchandising, escaparates y espacios efímeros’.
  • Lucía Rodríguez Sáinz. Graduada en Comunicación Audiovisual (2014). Trabajo Fin de Grado creativo titulado "La Ciudad de las Capacidades". Se trata de un juego multimedia didáctico, realizado junto a Macarena Romero Berro y Guillermina García Aparcero, que obtuvo la máxima calificación de 10, con Matrícula de Honor. Fue galardonado, asimismo, con el IX Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad.
  • Noelia Ruiz Pascual. Graduada en Periodismo (2018). Trabajo Fin de Grado titulado “Visitadores médicos: La salud no es lo primero”, un reportaje de investigación que obtuvo la máxima calificación de 10, con Matrícula de Honor. Actualmente trabaja como redactora en Europa Press y estudia el Máster oficial en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla.
  • Saida Herrero Morales. Graduada en Comunicación Audiovisual (2015) y Máster en Guion, Narrativa y Creación Audiovisual. Trabajo Fin de Grado de investigación titulado “Narrativa Ad Infinitum: la narrativa transmedia de Doctor Who”, que obtuvo la máxima calificación de 10, con Matrícula de Honor. Actualmente doctoranda en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Saida Herrero ha continuado trabajando en esta línea de investigación a través de publicaciones y participaciones en congresos, además de en la tesis doctoral que está desarrollando.

18 de febrero. Salón de Grados. De 12:30 a 14:30 horas.

Jornada de Orientación e Información sobre Trabajos Fin de Máster: “Yo hice un buen TFM”.

Mesa Redonda, moderada por Irene Liberia Vayá, protagonizada por estudiantes que defendieron su TFM en cursos anteriores obteniendo, asimismo, reconocimientos de distinta índole, o que continuaron avanzando posteriormente en el mundo de la investigación con la elaboración de una Tesis Doctoral.

  • Miguel Ángel Parra Anguita. Máster de Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Trabajo Fin de Máster defendido en 2011 con el título "Documento de venta de una serie de ficción y guion del primer capítulo: Oro verde". Obtuvo la máxima calificación de 10, con Matrícula de Honor, y fue presentado a distintas productoras, entre ellas la que luego hizo Entre olivos, una serie bastante similar de la que Canal Sur TV ha emitido dos temporadas. A partir de este trabajo, el autor ha continuado escribiendo guiones, varias obras de microteatro y una obra de teatro que se estrenó en 2017.
  • Antonio Ugía Giráldez. Máster en Comunicación Institucional y Política. Trabajo Fin de Máster titulado "Política, periodismo y deporte. Análisis político-comparativo de titulares de prensa digital sobre las acusaciones de corrupción hacia los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en 2016", que fue defendido en 2017 y obtuvo la máxima calificación de 10, con Matrícula de Honor. Prosigue con su actividad investigadora y ha sido coordinador de la ‘I Jornada Comunicación, Deporte y Política’ en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en Eticom (patronal TIC andaluza), donde, además de desarrollar funciones como técnico de comunicación, forma parte del equipo de Andalucía Digital Week y elabora estudios aplicando la metodología implementada en el TFM.
  • Belén Zurbano Berenguer. Doctora en Periodismo con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral, "Discurso periodístico y violencias contra las mujeres", obtuvo la calificación de Cum Laude por unanimidad y ha sido premiada por la Sociedad Española de Periodística y por el Ayuntamiento de Sevilla, además de obtener el premio extraordinario de doctorado en 2016. Su proyecto doctoral se cimenta en el Trabajo Fin de Máster desarrollado en el seno del máster oficial en Comunicación y Cultura (US). Actualmente forma parte del grupo de investigación ‘Communication and Social Sciences’ y del ‘Gender, Economy, Politics and Development Observatory’. Es profesora de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual en EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla y del Máster en Estudios Feministas de la Universidad del País Vasco.
  • Ana de Haro Fernández. Máster de Escritura Creativa. Trabajo Fin de Máster titulado “La piel moteada”, un trabajo creativo de ficción literaria. La novela, compitiendo con un centenar de novelas de procedencia internacional, fue premiada en 2016 con el VIII Premio de Novela Ciudad de Almería, y fue publicada por la editorial Aldevara también en 2016 con el título La hija de Barbazul. Actualmente sigue su carrera de escritora.
  • Juan Antonio Bermúdez. Máster de Escritura Creativa. Trabajo Fin de Máster realizado junto a Concha G. Espinal, titulado “Lumbres/Vislumbres: Fotografía Y Poesía” y presentado en 2012. Se trata de un trabajo interdisciplinar que combina los poemas de Bermúdez y Espinal con las fotografías de Lolo Vasco, Felipe Bollaín, Marta Esther Gordillo, Rocío Huertas y Stefania Scamardi. Se expuso en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en 2013 y fue editado el mismo año por Palimsesto 2.0. Como escritor, Bermúdez forma parte del colectivo La Palabra Itinerante, ha publicado varios poemarios y trabajos literarios, además de desarrollar su actividad profesional en distintos proyectos relacionados con la información cultural y la crítica cinematográfica.

19 de febrero. Aula B1. De 11:00 a 13:00 horas.

Jornada de Iniciación a la Investigación Académica en Comunicación.

Sesión dirigida a alumnado interesado en la carrera investigadora, tanto para quienes están estudiando un Grado, como quienes ya están cursando un Máster o lo han terminado. Una de las sesiones se dedica a informar sobre los diferentes estadios y funcionamiento de la carrera académica, así como a orientar acerca de las principales corrientes metodológicas, recursos bibliográficos, estructura de un trabajo de investigación, etc. La otra sesión se centra en las opciones de financiación de la trayectoria predoctoral, así como en las distintas vías para iniciarse en la carrera investigadora en la etapa pregrado.

Intervienen:

  • Irene Liberia Vayá. Doctora en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Cultura por la misma universidad, y Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por la Universitat de València. Forma parte del grupo de investigación ‘Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social’ (ADMIRA) y actualmente trabaja como investigadora para el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València. Sus principales líneas de trabajo giran en torno a los estudios de género, la narrativa audiovisual y la sociología de la comunicación, y ha codirigido y organizado seminarios, congresos y otros encuentros académicos nacionales e internacionales.
  • Belén Zurbano Berenguer. Doctora en Periodismo con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral, "Discurso periodístico y violencias contra las mujeres", obtuvo la calificación de Cum Laude por unanimidad y ha sido premiada por la Sociedad Española de Periodística y por el Ayuntamiento de Sevilla, además de obtener el premio extraordinario de doctorado en 2016. Su proyecto doctoral se cimenta en el Trabajo Fin de Máster desarrollado en el seno del máster oficial en Comunicación y Cultura (US). Actualmente forma parte del grupo de investigación ‘Communication and Social Sciences’ y del ‘Gender, Economy, Politics and Development Observatory’. Es profesora de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual en EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla y del Máster en Estudios Feministas de la Universidad del País Vasco.

Servicios Informativos FCom