José Luis Peñalva en FCom

Directores de periódicos, periodistas y profesores de varias universidades andaluzas analizan la crisis actual del periodismo en el libro “Memoria canalla de un periodista impertinente”, de José Luis Peñalva, que se presenta el 14 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El acto, organizado por el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la US, se celebra a las 19:30 horas en el Salón de Actos con la presencia de varios profesores de FCom.

José Luis Peñalba es periodista y profesor en la Universidad del País Vasco, cuyo servicio de publicaciones ha editado “Memoria canalla de un periodista impertinente. Los géneros clásicos ante las nuevas tecnologías”. Peñalba ha entrevistado a periodistas, directores de periódicos y profesores de periodismo de las universidades Complutense, Sevilla, Málaga, Navarra y País Vasco, para analizar la situación actual de crisis de los medios de comunicación, como consecuencia de la irrupción del universo digital. José Luis Peñalva también analiza en su libro la relación entre los géneros periodísticos clásicos y las nuevas tecnologías. El libro se abre con un prólogo del escritor y periodista malagueño Manuel Alcántara.

A la presentación del libro está prevista la asistencia de varios profesores de FCom, como José Manuel Gómez y Méndez, Maritza Sobrados León, Antonio López Hidalgo, pastora Moreno Espinosa y Juan Luis Manfredi Mayoral.

José Luis Peñalva, que ha desarrollado una importante labor como columnista en el País Vasco, considera que las circunstancias que actualmente vive el periodismo, difieren de las que rodearon a algunos de los grandes cambios en la profesión, como cuando aparecieron la radio o la televisión. “Antes, los medios nos movíamos en la misma plataforma, pero con las nuevas tecnologías ha desaparecido la periodicidad, la noticia es constante, permanente en los medios digitales”. Técnicamente, el mundo digital ha provocado un cambio importante en los medios y, profesionalmente, las circunstancias económicas del sector también han generado cambios radicales. “Esta era una profesión canalla, en el sentido de que el periodista era más sincero, metía las narices donde quería, fiscalizaba el poder, y en la actualidad hemos deshecho estas situación, los medios están desacreditados y los periodistas muy alejados del sentimiento de los ciudadanos.”. En su opinión, han podido cambiar las plataformas, pero “la esencia del periodismo sigue siendo la misma”. Pese a todo, considera que el periodismo es una profesión “deslumbrante”.