Juan Rey presenta la novela "1369"

Juan Rey, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 24 abril “1369”, novela histórica que se desarrolla en Sevilla en torno a la vida de Pedro I, con la que ha conseguido el X Premio de Novela Ciudad de Badajoz. La presentación se realiza a las 20:00 horas en uno de los escenarios de la novela: el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla. Juan Rey aprovecha la novela para ofrecer una imagen más ajustada a la realidad de Pedro I, “un caso típico del uso de la propaganda, ya que el hermanastro (bastardo y asesino) reescribe la historia en la Crónica del reinado de Don Pedro para justificar su acción criminal y su origen bastardo”.

1369 es el año en que fue asesinado Pedro I de Castilla, personaje históricamente muy controvertido, hasta el punto de ser apodado El Cruel por sus detractores y El Justiciero por sus seguidores. En la novela, Juan Rey analiza, desde una perspectiva psicológica, “la relación de Pedro I con su hermanastro y con la nobleza. Siguiendo las teorías políticas del momento, Pedro I intenta fortalecer la autoridad regia frente a la nobleza”. Como si de parte del argumento de Juego de Tronos se tratase, la nobleza “se resiste a perder los privilegios y busca en el hermanastro de Pedro (hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla, padre de Pedro) un caudillo para oponerse a las pretensiones reales”. En la misma línea de seria televisivo, la alianza entre la nobleza y el hermanastro de Pedro I, termina venciendo: “tras asesinarlo, se proclama Rey como Enrique II de Castilla”. No obstante, será conocido como Enrique el de las Mercedes, en alusión a los muchos favores que dejó pendientes de pago para conseguir sentarse en el sillón real.

La situación de la España del momento era muy delicada, ya que la Guerra de los Cien años tensó las relaciones internacionales: Inglaterra estaba interesada en la victoria de Castilla y Francia y el Papado apoyaban decididamente al aspirante bastardo al trono. La figura de Pedro I El Cruel siempre ha estado muy relacionada con Sevilla, que a lo largo de los años ha alimentado una leyenda en torno a su figura. Cerca de la Alfalfa hay un busto en la que calle que lleva su nombre y en el Patio de la Montería, junto a donde se va a presentar la novela, también hay un palacio al que puso su nombre, después de una de las actuaciones reformas más importantes realizadas en el monumento a lo largo de su historia.

La novela, publicada por la editorial Algaida, se presenta el 23 de abril, Día del Libro, en Badajoz y al día siguiente en el Alcázar de Sevilla.

Juan Rey es miembro del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de FCom. Confiesa su pasión por la novela histórica, a la que ha conseguido dar un toque muy personal, primando el rigor histórico sobre la trama, que en todo momento se ciñe escrupulosamente a acontecimientos contrastados. Ese rigor en el tratamiento histórico lo utilizó también en uno de sus éxitos literarios, “El manuscrito de Ómnium Sanctorum”, novela con la que fue finalista del Premio Ateneo y en la que desarrolla tramas paralelas en dos de los momentos históricos más importantes de Sevilla: el del denominado Motín del Pendón Verde, en 1521, la primera revuelta social por motivos económicos que se conoce; y el de la denominada Sevilla la roja, cuando las tropas franquistas cercaron el barrio de San Luis en los primeros días de la Guerra Civil.

Juan Rey es autor también “Un hombre cualquiera”, Premio Andalucía de Novela 1991, y de “Nuestro amigo Mustafá”, Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz 2008. También es autor de los poemarios "Mágica metrópolis", "Almanaque" y "Navegaciones & Naufragios".