La Teoría del emplazamiento a debate

“Teoría del emplazamiento. Aplicaciones e implicaciones” es el libro a debate el 3 de febrero en la sesión mensual de Lecturas Académicas, que se celebra a partir de las 19:00 horas en la Sala Home Cinema de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La Teoría del emplazamiento se planteó hace más de una década en un seminario celebrado en FCom, y ahora con este debate se inicia su proceso de revisión y actualización.

Lecturas Académicas es un programa, que coordina el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, en el marco del Seminario "Comunicación y Sociedad", del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación, y del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla. El primer martes de cada mes se plantea un debate en torno a una lectura propuesta. Las sesiones son libres y abiertas a cualquier persona interesada, aunque están dirigidas especialmente a investigadores o estudiantes en proceso de adquisición de competencias investigadoras (últimos cursos de Grado, Máster, Doctorado, etc.)

“Teoría del emplazamiento. Aplicaciones e implicaciones” (Alfar, 2003) recoge las conferencias que se impartieron en 2003 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en el marco del Seminario Permanente sobre Teoría del Emplazamiento. Organizado por el Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Sevilla, el libro recoge el contenido de aquel seminario. La dirección corrió a cargo de Manuel Ángel Vázquez Medel y la edición fue de Ángel Acosta, Rodrigo Browne y Víctor Manuel Silva. La sesión de Lecturas Académicas es una de las que se van a celebrar para actualizar y ampliar el contenido de aquel seminario, de cara a la publicación de un segundo volumen sobre el tema.

El libro a debate aborda las siguientes cuestiones: “Bases para una Teoría del Emplazamiento”, por Manuel Ángel Vázquez Medel; “El emplazamiento de la complejidad y la complejidad del emplazamiento”, por Ángel Acosta Romero; “Deconstruir el plazo. Teoría del Emplazamiento y sujeto postmoderno”, por J. Carlos Fernández Serrato; “Teoría del Emplazamiento y emplazamientos de la cultura”, por Rafael Morales Astola; “La Teoría del Emplazamiento y la construcción de una nueva racionalidad hermenéutica”, por Rafael Vidal Jiménez; “Habitando el desarraigo. Una propuesta desde la filosofía del límite y la Teoría del Emplazamiento”, por Coradino de la Vega Castilla; “El desplazamiento del simulacro: ecosofía, habilidad ética y Teoría del Emplazamiento”, por Rodrigo Browne Sartori; “Aportaciones de la Teoría del Emplazamiento a la Teoría de la Propaganda”, por Antonio Pineda Cachero; “Identidad encarnada frente a razón desvinculada. El yo en busca de su propio espacio”, por Mar Llera Llorente; “Violencia simbólica de los medios de comunicación y poder del estado. Acercamiento desde la Teoría del Emplazamiento”, por Víctor Manuel Silva Echeto; “Notas para una aplicación de la Teoría del Emplazamiento sobre lo cinematográfico: el emplazamiento auditivo”, por Francisco J. Cuadrado; y “Un proyecto creativo fundamentado en la Teoría del Emplazamiento”, por Inmaculada Rodríguez Cunill.

Acceso al contenido del libro en: