MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y CULTURA

Mar, 09/11/2010 (Todo el día)
El historiador del Emmanuel College, Peter Burke, considerado el historiador más importante del mundo, ha inaugurado esta mañana el curso 2010-2011 del Máster Universitario en Comunicación y Cultura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Este máster, que cumple su segundo curso dentro del catálogo de posgrados de la Universidad de Sevilla, se ha consolidado ya como una referencia en calidad docente. Así lo avala la experiencia de los alumnos del pasado curso y las solicitudes de ingreso para esta segunda edición, en la que se han superado las 300 peticiones para optar a una de las 30 plazas de las que dispone el Máster Universitario en Comunicación y Cultura.
Con la conferencia de hoy a cargo de Peter Burke, el Máster Universitario en Comunicación y Cultura sigue en su senda de apuesta por la calidad docente. Si el año
pasado fue el premio Príncipe de Asturias y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, Umberto Eco, el encargado de inaugurar el curso del Máster Universitario en Comunicación y Cultura, este año se mantiene el nivel, y es Peter Burke, una eminencia
dentro del mundo de la historia, autor de obras de referencia y distinguido entre otros premios con la Medalla Erasmus, el encargado de impartir la conferencia inaugural.
Esta mañana, en la Facultad de Comunicación, el historiador Peter Burke, ha realizado una conferencia plagada de referencias literarias y científicas. Burke ha pasado revista a más de quinientos años de República de las Letras, o comunidad de intelectuales que
cooperan más allá de las fronteras geográficas o políticas. En su discurso, Peter Burke ha distinguido cuatro fases en esta larga historia, que aparecen marcadas por sucesivas revoluciones tecnológicas – la imprenta, el vapor, la electricidad, Internet – pero también por tendencias contrapuestas hacia la universalización o hacia el nacionalismo excluyente.

Desde luego, los conflictos bélicos y políticos han actuado siempre como factores de dispersión de esa comunidad de sabios; aún así, fenómenos recientes como la Wikipedia y la comunicación a través de e-mails y blogs demuestran que el esfuerzo cooperativo
sigue siendo norma de actuación de la mayor parte de los académicos en el mundo.

PETER BURKE:
Nacido en Gran Bretaña en 1937. Es uno de los historiadores más influyentes de nuestro siglo. Su obra se desenvuelve en el ámbito de la Historia de la Comunicación y muestra especial interés por la Edad Moderna. Puede considerársele inventor del concepto
Historia de la Cultura Popular. A Peter Burke también puede considerársele puente entre diversas tradiciones historiográficas actuales, a pesar de que pone particular énfasis en defender su no-adscripción a cualquiera de estas escuelas.
Desde 1962 a 1979 formó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, para después pasar a la Universidad de Cambridge en la que ostentó la cátedra de Historia Cultural y tiene el título de Profesor Emérito de Historia Cultural. Asimismo es
miembro del Emmanuel College.
Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas y ha recibido la Medalla Erasmus.
Algunas de sus publicaciones más importantes:
- La cultura popular de la Europa Moderna
- La fabricación de Luis XIV
- Hablar y callar: funciones sociales del lenguaje a través de la Historia
- Formas de hacer historia
Contacto:
José Manuel Torres Ayala
Becario del Máster Universitario en Comunicación y Cultura
jmtorres@us.es
Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
Despacho I-3