María Barragán, ex FCom, en Cannes

María Barragán, ex alumna de FCom, estará presente en 69 edición del Festival de Cannes con su cortometraje “(Re) encuentro”, con el que ha sido seleccionada para participar en la Short Film Corner. La cineasta onubense ha escrito, producido, dirigido y protagonizado este trabajo, que también ha sido nominado al premio al Mejor Cortometraje en el Maharashtra International Film Festival de la India. Ahora centra sus esfuerzos en buscar financiación para poder asistir a la proyección en Cannes, ya que todos sus ahorros los ha invertido en su próximo cortometraje, titulado “Mujer”, cuyo rodaje iniciará en verano

María Barragán pertenece a la promoción de Comunicación Audiovisual 1998-2002 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde realizó su primera incursión en el mundo del cine, en tareas de producción y también en pequeños papeles de interpretación. Tras finalizar sus estudios universitarios realizó la Diplomatura en Producción de Cine en la Escuela del Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM), donde coincidió con otros ex alumnos de FCom que han sido protagonistas en las últimas ediciones de los Premios Goya.

En Madrid participó en el rodaje de varios cortometrajes y de trabajos publicitarios y para televisión, hasta que en 2011 volvió a su ciudad, Huelva. Desde entonces ha impartido en la capital onubense diversos talleres, algunos de ellos organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud. Paralelamente ha continuado con su carrea cinematográfica, como directora de producción de varios cortometrajes, sin olvidar la preparación de trabajos como “(Re) encuentro”, que considera su primer gran trabajo. El cortometraje ya se ha visto en los festivales de Islantilla, WOFEST Huelva y en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Mailuki Film, una de las distribuidoras más importantes del país en el mundo del corto, se está encargando de su promoción

María Barragán cuenta en “(Re) encuentro” la historia de una mujer joven, separada y madre de un hijo pequeño que tras los primeros años de crianza en solitario desea contar con algo más de espacio vital. Ese deseo le activa la fantasía de volver a encontrarse con un antiguo amor. Pero finalmente constata que su realidad resulta más hermosa que la fantasía que había alimentado. María Barragán comparte protagonismo en el corto con el actor Roque Vázquez, con su madre, Margarita Gutiérrez, y con su hijo Cohen, a quien ha dedicado el trabajo. El corto lo ha rodado en tres días en su casa y en la de su madre y en otros rincones de Huelva, como el parque Alfonso Sánchez y el Campus del Carmen.

Actualmente está ultimando el guión de su próximo cortometraje, titulado “Mujer”, que empezará a rodar en verano. También está trabajando, junto a Leticia Camacho, en el guión de otro corto más.

Para ver el vídeo: https://vimeo.com/143537732

María Barragán