Mercedes Alaya en la FCom

La jueza Mercedes Alaya Rodríguez participa el 24 de mayo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en una de las sesiones prácticas que la profesora Inés Méndez organiza en la asignatura de Periodismo de Sucesos y Tribunales. Junto a la jueza Alaya participan también en el encuentro con los alumnos los abogados penalistas Manuel Pérez Cuajares y Miguel Villegas Berdejo. La sesión, que se puede seguir en streaming a través de la web de la FCom, se inicia a las 19:30 en el Salón de Grados con entrada libre hasta completar aforo.

Desde la asignatura de Periodismo de Sucesos y Tribunales se vienen organizando encuentros con profesionales de la judicatura y el derecho, para analizar la relación de la justicia y los medios de comunicación. En esta ocasión, los tres profesionales invitados acumulan una amplia experiencia sobre el tema que se propone: la imagen que de la justicia ofrecen los medios y la relación de la justicia con la sociedad. Y también pueden realizar valiosas sobre la independencia del poder judicial, que es otro de los temas que se proponen en el encuentro.

La magistrada Mercedes Alaya se convirtió en una de los miembros de la judicatura española con más presencia mediática a raíz de la instrucción de la macrocausa de los ERE. Actualmente tiene plaza en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla. Recientemente ha participado en unas jornadas en la Universidad de Granada en las que, según una información de Europa Press, ha afirmado que “hay una justicia para poderosos y una justicia para los que no lo son”. En esa misma intervención pública, Mercedes Alaya, ha señalado que la interferencia del poder político en la justicia ha seguido una "progresión absolutamente proporcional" al aumento de los casos de corrupción en los últimos años. Sobre la independencia del poder judicial, ha indicado que existen "intentos cada vez más socavadores" por parte del poder del político de injerencias que "no las percibe con claridad el ciudadano".