Miren Gutiérrez y los big data (FCom)

Miren Gutiérrez, periodista de amplia experiencia y profesora de Comunicación de la Universidad de Deusto y experta en big data, participa el 2 de febrero en el III Seminario Permanente de Ciberdemocracia, que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La sesión, de libre asistencia hasta completar aforo, se inicia a las 12:00 horas en la Sala Home Cinema.

Miren Gutiérrez ha titulado su ponencia “Tecnopolítica en la era de los big data”. El Seminario, que forma parte de las actividades del proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov), lo organiza el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS). La sesión se centra en uno de los elementos nuevos que han aparecido en los últimos años con fuerza en el mundo de la comunicación, como es el manejo de datos a gran escala.

Miren Gutiérrez, además de su actividad docente como profesora de Comunicación, dirige el programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" de la Universidad de Deusto. También realiza una destacada labor como investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI) de Londres, donde centra su trabajo en proyectos de datos sobre la intersección entre la biodiversidad y el desarrollo. Igualmente realiza trabajos de investigación para el Datactive, de Amsterdam. A ello suma una experiencia de más de dos décadas como editora, corresponsal y reportera en distintos lugares del mundo. También ha sido directora ejecutiva de Greenpeace España y directora editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).

Miren Gutiérrez inició su trayectoria profesional en 1990, como corresponsal de la Agencia EFE para el Sudeste Asiático, Corea y el Pacífico, con base en Hong Kong. A finales de 1996 fue nombrada Editora de Negocios de La Prensa de Panamá, donde escribió y coordinó investigaciones periodísticas sobre corrupción, en algunos casos con consecuencias medioambientales. Por informaciones de este tipo, en el año 2000, el Comité para la Protección de los Periodistas la incluyó en su informe "Ataques contra la prensa". En 2003 accedió a la dirección de la agencia IPS, especializada en noticias medioambientales, derechos humanos, sociedad civil y desarrollo, que contaba con casi medio millar de colaboradores repartidos por todo el mundo. En 2009, se incorporó como directora de Comunicación a la Fundación MarViva, organización internacional que trabaja por la conservación marina. Y en 2011, fue seleccionada entre varios centenares de candidatos, como directora ejecutiva de Greenpeace en España, sustituyendo a Juan López de Uralde, puesto del que dimitió por “motivos personales” diez meses después para centrar su trabajo en la investigación y la docencia.

Más información sobre el Seminario:

Más información sobre Miren Gutiérrez:

Miren Gutiérrez