"Nueva política" y propaganda electoral

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) de la Universidad de Sevilla organiza en la Facultad de Comunicación las Jornadas sobre propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, junto a responsable de comunicación de varios partidos políticos participan en las sesiones, que se celebran los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en sesiones de tarde, en el Salón de Actos de FCom. La asistencia es libre, hasta completar aforo.

La aparición de nuevos partidos políticos y de formas renovadas de hacer política, ha supuesto un cambio electoral importante en España. Las Jornadas se centran en analizar algunos de esos cambios. El objetivo de las Jornadas, en las que colabora el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, es “ofrecer un foro para la reflexión sobre los posibles cambios que estén teniendo lugar en la propaganda electoral y el uso político de los medios, a partir de la idea de la "nueva política"; en otras palabras, el nuevo escenario de la política española fruto de la aparición de partidos como Podemos y Ciudadanos”. Representantes de ambas formaciones políticas participan en una de las mesas redondas programadas.

“La propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014”, “La práctica de la propaganda electoral en los nuevos partidos”, “Comunicación política en el programa La Sexta Noche, “Propaganda Fotográfica en las Elecciones Generales 2015 y 2016: el caso de Instagram” o “Política, fandom y redes sociales”, son algunos de los temas que se proponen a debate. Las sesiones se han organizado en conferencias, mesas redondas y comunicaciones.

El programa es el siguiente:

Miércoles, 30 de noviembre

16:00-16:15 h.- Inauguración.

• Juan Carlos Rodríguez Centeno. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.

16:15-17:30 h.- Conferencia: “La propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014”.

• Marina Ramos-Serrano. Universidad de Sevilla

18:00-20:00 h.- Primera mesa de comunicaciones.

• “Propaganda Fotográfica en las Elecciones Generales 2015 y 2016: el caso de Instagram”.
    •  Ana Isabel Barragán Romero. Centro Universitario EUSA.
  • “Políticamente entretenido”.
    •  Araceli Gómez Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • “Parodias, montajes, memes y gifs: La respuesta creativa de la población en la era de la nueva política”.
    • Cristina Algaba y Elena Bellido-Pérez. Universidad de Sevilla.

Jueves ,1 de diciembre

16:00-17:30 h.- Mesa redonda: “La práctica de la propaganda electoral en los nuevos partidos”.

• José Ignacio Candón. Secretario de Estrategia y Discurso de Podemos Sevilla.
  • Adrián Anguí. Jefe de Prensa de Ciudadanos Andalucía.
  • Modera: Antonio Pineda. Universidad de Sevilla.

18:00-20:00 h.- Segunda mesa de comunicaciones.

• “Nuevos públicos, nuevas campañas: el caso de Isabelle Wright y el Partido Popular”.
    • Milagros Expósito Barea y Rodrigo Elías Zambrano. Universidad de Sevilla.
  • “Comunicación política en el programa La Sexta Noche: Cómo la derecha crea el marco (frame) y la izquierda se pierde en el argumento”.
    • Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón. Universidad Centroamericana de Nicaragua.
  • “Política, fandon y redes sociales”
    • María del Mar Rubio-Hernández y Víctor Hernández-Santaolalla. Universidad de Sevilla.

10:00 h.- Clausura.

La asistencia a las jornadas es libre hasta completar aforo y se facilita certificado acreditativo a quienes se hayan inscrito (ebellido@us.es) y asistan a un mínimo del 75% de las jornadas.