ONG Unión Romaní presenta el informe ¿Periodistas contra el racismo 2015? a los alumnos de la FCom

El próximo 2 de diciembre, la ONG Unión Romaní presenta el informe que ha elaborado sobre ¿Periodistas contra el racismo 2015? La prensa española ante el pueblo gitano 2015 a los alumnos de la Facultad de Comunicación a las 11:20 hrs en el aula 3.3 con el objetivo concienciar sobre el discurso de odio que promueven la televisión y las redes sociales contra la comunidad gitana. La presentación ha estado a cargo de Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní Española.

El estudio refleja como los medios de comunicación tratan la información sobre la comunidad gitana de manera parcial y estereotipada. Asimismo, revela que el discurso del odio contra la comunidad gitana en los medios de comunicación está muy activo, sobre todo en la televisión y en las redes sociales, así como en las informaciones peyorativas. Son las conclusiones tras realizar el análisis efectuado a un total de 2.433 informaciones sobre la comunidad gitana recogidas en 325 medios de prensa escrita y digital durante el año 2014, así como varios programas de televisión, entre ellos ‘Los Gipsy Kings’.

Desde la ONG invitan a los periodistas  a sumarse al Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas con el fin de lograr un compromiso para evitar la discriminación a través del ejercicio de su labor profesional. Este documento, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, refleja varios datos llamativos como por ejemplo, que el 19,93 % de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo, dicha cifra asciende a más del 60 % en noticias sobre agresiones, ley gitana o delincuencia.

Otro de los  aspectos a destacar del documento es la falta de consulta de las fuentes gitanas para la elaboración de informes. En el 2015, tan solo se consultaron en el 28,73 % de las ocasiones, por lo que los textos sin contrastar ascienden a un 71,27 % del total.  Los temas que ocuparon mayor espacio en la prensa española durante el 2015 fueron política y asociacionismo.  Madrid (28,94 %) y Andalucía (14,35 %) fueron las comunidades donde más textos se publicaron, las comunidades más neutras fueron Castilla-La Mancha y Extremadura. Las comunidades más negativas fueron Baleares (54,55 % de textos desfavorables) y Galicia (51,76 %). Ambas autonomías repiten siempre en este ranking.

La actividad es organizada por el Decanato de la FCom en colaboración con la ONG Unión Romaní y  María Lamuedra Galván, profesora de la Facultad de Comunicación.

Para acceder al Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas, enlace de adhesión: http://www.unionromani.org/adhesio1.htm

Para más información:

Correo: u-romani@pangea.org