Periodistas firman un manifiesto de apoyo a la huelga del 8M

Mié, 07/03/2018 (Todo el día)
Más de 6.400 mujeres denuncian el machismo en el sector
Lo que comenzó como un manifiesto redactado por unas 50 periodistas en una reunión preparatoria del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha convertido en el documento fundamental de los derechos exigidos por las mujeres para alcanzar la igualdad en el periodismo. El movimiento #lasperiodistasparamos, que no está relacionado a ningún colectivo u organización sindical o política, ha corrido como la pólvora hasta alcanzar una relevancia inmensa a nivel nacional. El texto, enmarcado dentro del 8M, aboga por una huelga general por parte de las mujeres en todos los ámbitos.

Al ver la trascendencia que estaba alcanzando la iniciativa, la organización ha habilitado un chat en Telegram al que ya se han unido más de 2.300 mujeres periodistas para elevar la difusión del movimiento con la traducción del manifiesto a otras lenguas nacionales e internacionales y difundirlo fuera de España. Mientras que el epicentro será la lectura del manifiesto en la Plaza de Callao de Madrid el día 8 a las 12:30, en Sevilla, como en otras tantas ciudades, se procederá a la lectura del mismo una hora antes, 11:30, en Plaza Nueva.

Los siete puntos destacados por el manifiesto son los siguientes:

1. La brecha salarial.

2. Techo de cristal.

3. Precariedad.

4. Corresponsabilidad y cuidados.

5. Acoso sexual y laboral.

6. Los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados.

7. Mirada parcial y preocupación por los enfoques.

Aquí se puede leer el texto completo: https://lasperiodistasparamos.wordpress.com/

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística en España 2017, los datos son totalmente desfavorables para las mujeres que se dedican a la profesión. El paro registrado se distribuye con un 64% femenino y un 36% masculino, mientras que el 83’3% de los hombres que trabajan con contrato lo hacen con uno de carácter indefinido y en las mujeres la cifra se queda en el 70,1%. En lo referente a los salarios, la Asociación de Prensa de Madrid constata que hay más mujeres que hombres en tramos salariales inferiores (menos de 1.500€) y menos en los tramos más altos (más de 2.000€). En los puestos de mando, sólo 8 periódicos de 80 analizados tienen mujeres al frente, situación muy parecida a la que se da en las radios y televisiones.