Premios Universitarios del Año 2016-17

RAI, la emisora informativa de Canal Sur Radio, emite el 24 de junio, de 22:00 a 24:00 horas, el programa especial con el que cierra su temporada Aula Abierta, espacio de contenido universitario que realizan desde hace 15 años alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento, y Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, han participado en la emisión, en la que Aula Abierta ha entregado sus Premios Universitarios del Año.

La última emisión de la temporada 2016-17 de Aula Abierta, grabada en el formato conocido como “falso directo”, ha contado con las actuaciones de dos de los galardonados: Pedro Jiménez, cantautor sevillano que ha recibido el premio al Grupo Universitario del Año; y Tatín Muriel, grupo musical que ha recibido una Mención Especial. Además de Antonio Ramírez de Arellano y Miguel Ángel Castro, también han participado en la emisión Purificación Gálvez, secretaria general de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Mª del Mar García Gordillo, directora general de Comunicación de la US y Mª del Mar Ramírez, decana de la FCom.

Los Premios Universitarios del año los otorga la redacción de Aula Abierta, distribuidos en función de las secciones del programa. El Premio Universitario del Año se ha entregado al Grupo CUAC Arquitectura de la Universidad de Granada, reconociendo su proyección de vanguardia en los sectores de arquitectura y urbanismo; el Premio Valor Literario, lo ha recibido una ex alumna de FCom, Ana de Haro, que ha publicado su primera novela, “La hija de Barbazul”; y el Premio de Investigación lo ha recogido Margarita Zango Pascual, de la Universidad Pablo Olavide, por sus trabajos en la reducción de desastres (en este apartado también se ha entregado una Mención Especial a Adán Caballero Quintero, por sus trabajos en mecánica cuántica).

Maite Marcos, directora técnica de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES), ha recogido el premio '24 Fotogramas por Segundo' por la organización del Festival de Cortos y Salud Mental; y Paloma Contreras, profesora de la Universidad de Huelva (UHU) y periodista, ha recogido el Premio Medio de Comunicación con Cobertura Universitaria, concedido a UniRadio Huelva, la emisora de la UHU que ha cumplido su décimo aniversario. El Premio Emprendedores se ha entregado a Noemí Serrano Díaz, de la Universidad de Cádiz (UCA) por sus trabajos de creatividad a través de inteligencias múltiples para la Universidad de Cádiz; y el Premio Institución Universitaria ha sido para la Universidad de Córdoba (UCO), con mención especial para la Biblioteca de la Universidad de Sevilla por su trabajo en el repositorio de investigación IDUS.

Rosalba Mancinas, presidenta del Laboratorio de Comunicación (LADECOM) ha recogido el Premio Acontecimiento Universitario por la organización del II Congreso Comunicación y Pensamiento “Internet y Redes Sociales: Nuevas Libertades, Nuevas Esclavitudes”. Los responsables del Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla han recogido el Premio Centinela del Lenguaje y al equipo de balonmano femenino de la Universidad de Málaga le ha correspondido el Premio Deporte Universitario.

Finalmente, Luis Pérez Urrestarazu ha recibido el Premio Transferencia de Conocimiento por Terapia Urbana, spin off de la Universidad de Sevilla dedicada al diseño de jardines verticales; Beatriz Carrillo de los Reyes, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), ha recogido el Premio Voces Solidarias recayó en la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI; y Francisco Ferraro, del Observatorio Económico de Andalucía, ha recibido el Premio Universidad y Sociedad.

El programa se puede escuchar el sábado, 24 de junio, de 22:00 a 24:00 horas a través de RAI de Canal Sur Radio, y en redifusión el lunes, 26 de junio, a partir de las 23:00 horas.

Más información de los Premios Universitarios del Año 2016-17 en la web de la FCom:

Premios Universitarios