Presentación del libro “Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine” publicado por Mónica Barrientos

El próximo jueves 9 de noviembre a las 19:00 hrs. se presentará el libro “Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine”. El acto tendrá lugar en la Casa del Libro, situada en la Calle Velázquez Nº8, en Sevilla y contará con la participación de Juan Carlos Rodríguez Centeno, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla; Beatriz Barrientos Bueno, pintora y restauradora y Mónica Barrientos Bueno, autora del libro y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La autora alude que “la presencia pictórica en el cine no se agota en las múltiples versiones de El retrato de Dorian Gray o en las biografías de artistas plásticos, retratados para la gran pantalla a través de sus obsesiones. El recurso a la pintura ofrece un amplio abanico de posibilidades que abarca la inspiración de la puesta en escena, la recreación de conocidas obras pictóricas, la construcción de un espacio simbólico a partir de cuadros concebidos expresamente para el celuloide, el perfilado de personajes a través de lo pictórico e, incluso, su empleo como materia de sueños y pesadillas. Su presencia en las películas, a veces explícita, en otras velada, es una herramienta para reflexionar sobre los sistemas de representación visual a través de directores que no han podido escapar a su influjo”.

Desde la cubierta de libro, la mirada de Turner en el film de Mike Leigh, “invita a emprender un viaje, el cual nos lleva desde el cuadro viviente como base representativa, iconográfica y de puesta en escena del filme de 1903 de Pathé Frères La vida y pasión de Jesucristo (1903), hasta la pintura como recurso para la construcción de personajes en La chica danesa (Hooper, 2015). Entre medias, en el trayecto, cuarenta y ocho películas más con las que descubrir que, en el marco de las relaciones entre cine y pintura, las posibilidades son muchas y variadas en todo tipo de géneros pictóricos y cinematográficos, sin límites temporales ni geográficos”, señala la autora.

La obra pertenece a la colección Filmografías esenciales de la Editorial UOC. Más información: http://www.editorialuoc.cat/dentro-del-cuadro

dentro del cuadro