Proyección de la película Dos metros de esta tierra y diálogo con su director Ahmad Natche

Jue, 26/02/2015 (Todo el día) - Lun, 16/03/2015 (Todo el día)
Coincidiendo con una masterclass del taller de cine digital y estudios fílmicos “Cinegrafías”, la Facultad de Comunicación recibe a su antiguo alumno Ahmad Natche.

Salón de Actos, Facultad de Comunicación

Martes 10 de marzo de 2015

19:00-21:00h

Acceso libre hasta completar aforo

Gracias al apoyo desinteresado de Intermedio DVD, alumnos de la asignatura de libre configuración Cinegrafías, de Escritura Creativa en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual y del Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual tendrán la oportunidad de visionar de forma gratuita la película Dos metros de esta tierra y de participar en el diálogo que su director mantendrá posteriormente con los miembros de los grupos de investigación “Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías” y “Teoría y Tecnología de la Comunicación” dentro del Seminario Permanente “Comunicación y Sociedad”.

El título original, en árabe, procede de un verso del poeta palestino Mahmud Darwich (“Metran men hada al-turab”, del libro Mural), donde habla del espacio de terreno que necesitará el día que muera. Es por ello por lo que la escritura cinematográfica de Natche sobresale por su carácter altamente poético y cargado de significados a través de una mirada profunda sobre el paisaje y la figura humana. Del lado de la poesía, esta película reflexiona en torno a cosas vistas y oídas muy cerca de la tumba de Darwich en Ramala, durante una tarde de verano, mientras se prepara un festival de música que será retransmitido por televisión desde un teatro al aire libre.

Premiada en los prestigiosos festivales de cine FID Marseille (Francia, 2012), FICUNAM (México, 2013), Festival International du Cinéma Méditerranéen de Tétouan  (Marruecos, 2013) y LatinArab Film Festival (Argentina, 2013) Dos metros de esta tierra es el único largometraje de ficción filmado en Palestina durante el año 2012 y uno de los muy pocos de producción íntegramente palestina realizados en la historia de la región (no coproducidos con otros países, como es habitual). Se trata de una producción independiente hecha casi por completo a través de recursos locales, equipo y actores palestinos.

Nacido en Sevilla (1974) y de ascendencia palestina, Ahmad Natche es Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (Ciencias de la Información, rama de Imagen y Sonido) por la Universidad de Sevilla (promoción 1992-1997). Estudió la especialidad de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En Cuba dirigió El extranjero (2000), Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios FAD de Barcelona según un jurado presidido por Joaquín Jordá. Como montador recibió un premio Ícaro por Querido Camilo (2007), de Julio Molina y Daniel Ross, también considerada como mejor película documental centroamericana de 2007 en el mismo festival.  Además, ha publicado crítica de cine en diversas revistas en castellano (firmando con su nombre hispano: Jaime Natche).

Más información: http://dosmetros.wordpress.com