Proyección del documental “Don Pablo, el maestro alcalde” el próximo jueves 12 de febrero en una nueva sesión del MediaForum Fcom

Jue, 05/02/2015 (Todo el día) - Sáb, 14/02/2015 (Todo el día)
El próximo jueves 12 de febrero a las 12.30 horas tendrá lugar en la Sala Home Cinema de la Facultad de Comunicación una nueva sesión del MediaForum Fcom, actividad que organiza el Decanato junto a la Liga de Investigadores en Comunicación. En esta sesión se proyectará el documental “Don Pablo, el maestro alcalde”, para lo cual se contará con la presencia de su directora, Nieves Fernández.

Este relato nos cuenta la historia de un hombre y un pueblo entroncados por la casualidad. El siglo XX español despierta en la nostalgia de las últimas colonias perdidas. La desamortización ha condenado a miseria a la población rural. Un joven estudiante de leyes da con sus huesos en la escuela de un pueblecito de Cáceres. El Gobierno de la Restauración, tratando de mitigar la sangría de la emigración,  publica en 1907 una ley para la creación de colonias agrícolas. El estudiante maestro pone en marcha la tramitación de una colonia para Cañamero.

Otoño de 1923, trabajo e ilusión, los más pobres del lugar se convertirán en propietarios de la colonia más grande de España. El maestro, ahora alcalde, construye una nueva escuela para los niños que están y para los que van llegando a la sombra de la prosperidad. La Guerra Civil interrumpe y destruye. Sobrevive el maestro y mantiene una labor callada y altruista, pero el rencor por el nuevo reparto impuesto de la tierra, que castiga a los ya derrotados y premia a los que supieron estar al lado de los vencedores, flota aún hoy en la calima espesa del verano. (www.donpabloelmaestroalcalde.com).