"Rastro de libros... trueque lector"

Alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación han participado en una nueva sesión de “Rastro de libros… trueque lector”, iniciativa puesta en marcha en el curso 2016-17 por el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PILUS) con el objetivo de “formar mejores alumnos haciéndolos mejores lectores”. Los alumnos de la asignatura Competencia Comunicativa en Español, que imparte la profesora Natalia Silva, han intercambiado libros al final de clase.

Es la segunda sesión del “Rastro de lecturas… trueque lector” que se celebra en FCom, desde que Elena Leal,  coordinadora del PILUS y directora del Secretariado de Relaciones Institucionales de la US, puso en marcha la cadena el 18 de octubre de 2016 con alumnos del Aula de la Experiencia. Elena Leal ha agradecido a Silvia López, profesora del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, su apoyo a la iniciativa e invita a los profesores a participar en esta actividad colectiva, que “nace de la imperiosa necesidad de aumentar los índices de lectura entre los alumnos universitarios”.

Según señalan desde el PILUS, los propios profesores han constatado que el nivel de lectura “ha bajado considerablemente en los últimos años  en los jóvenes que cada curso llegan a la universidad”, De ahí la importancia de secundar iniciativas de este tipo, que además pretende “construir entre todos una ciudadanía con capacidad de reflexión y criterio, fomentando los hábitos de lectura”.

El PILUS anima al profesorado de la US a implicarse en el fomento de la lectura en clase. La participación en “Rastro de libros… trueque lector” es sencilla: “el profesor o profesora pide a los alumnos que un día traigan al aula un libro del que no les importe desprenderse. Colocan todos en un mismo espacio y al final de la clase cada uno escoge otro libro que le guste”.

La actividad se puede complementar con la lectura del fragmento de algunos de los libros. La temática de los libros a intercambiar es totalmente libre y se puede proponer intercambiar libros de lectura o cualquier texto literario relacionado con la disciplina de la facultad en la que se celebra.

Rastro de libros.