Seminario movimientos sociales, tecnología, género y ciudadanía en la FCom

El 10 de julio a las 11:00 hrs. la Dra. Lucía Benítez y el Dr. Jesús Sabariego, impartirán la conferencia “Movimientos sociales, tecnología, género y ciudadanía” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) organiza este acto en el marco del V Seminario Permanente de Ciberdemocracia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La actividad se realizará en el Salón de Grados y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Lucía Benítez, periodista, socióloga y politóloga, tratará “El año del ciberfeminismo, de #Metoo a #Esunaguerra: oleadas e impactos”; mientras que Jesús Sabariego, historiador y experto en Derechos Humanos, abordará “Movimientos del Sur Global frente al algoritarismo”. El encuentro se enmarca en el VI Seminario Permanente de Ciberdemocracia y será retransmitido en directo en el Canal de Youttube de la FCom.

Lucía Benítez Eyzaguirre es formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y politóloga. Profesora de la Universidad de Cádiz. Doctora por la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y el Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Dispone de un Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento y de un Máster en Inmigración. Es experta en Realización Audiovisual y en Software Libre y directora de la revista Redes.com, revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. También, es miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, donde investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles. En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza de las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Jesús Sabariego Gómez es historiador, doctor en Derechos Humanos y Desarrollo, y coordinador y profesor del Programa de Doctorado del mismo nombre en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) hasta 2007. Es también profesor de Historia Política y Social Contemporánea, Historia Económica y Social de España Contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales en la Licenciatura y los Grados en Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Laborales en esta institución hasta 2012. Es Investigador del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra en el Núcleo de Estudios sobre Políticas Sociales, Trabajo y Desigualdades (POSTRADE). Sus intereses de investigación los califica como recientes movimientos sociales globales y su impacto en la opinión pública, la democracia y la participación ciudadana, a las nuevas formas de comunicación y organización tecnopolíticas y sus relaciones con el arte y el activismo contemporáneos.

seminario