Simulacro de debate electoral en el Máster en Comunicación Institucional y Política de la FCom

Mié, 17/05/2017 (Todo el día) - Jue, 18/05/2017 (Todo el día)
El jueves 18 de Mayo, a partir de las 16’30, se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación el simulacro de debate electoral con el que cada año culmina del curso del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla.

En democracia, un debate electoral es la culminación de un proceso de confrontación de ideas y de propuestas  elaboradas para lograr el apoyo de los ciudadanos. En el Máster, el debate electoral forma parte de la programación docente desde su inicio, hace ahora cinco años, y está planteado como un ejercicio práctico transversal y multidisciplinar, ya que en su preparación y desarrollo los alumnos han de manejar conocimientos relacionados con el ordenamiento jurídico electoral, la organización de eventos, la comunicación de las ideas políticas, el lenguaje oral y corporal, la publicidad, el diseño, etc.  Los profesores actúan como consejeros, pero la campaña electoral que desemboca en el debate, han de hacerla íntegramente los alumnos, que de paso aprenden también a trabajar en equipo y a crear un líder.

Los debates simulan el final de una campaña electoral cuya dimensión y público determina el coordinador del Máster. En esta ocasión, el debate es la culminación de una campaña electoral de ámbito autonómico en la que compiten cuatro partidos ficticios: Andaluces por el Cambio, Avancemos, Partido Socialista Democrático y Unión Conservadora 

Al inicio del curso, los alumnos se reparten entre los  partido propuestos, que han de crear desde cero, es decir que tienen que definir su ideario, crear el logo y la imagen corporativa, elegir un líder, organizar la campaña y ejecutarla hasta su culminación en este debate.

La única instrucción que reciben los alumnos sobre el desarrollo del debate es que defiendan las ideas de su partido ficticio con respeto al oponente y sin mentiras ni insultos, que son dos herramientas deleznables. La democracia pasa por respetar a los contrarios y por comprender que uno no tiene siempre la razón ni está en posesión permanente de la verdad.

En este curso 2016-2017, cursan el Máster en Comunicación Institucional y Política  23 alumnos españoles ( 8 proceden de la Universidad de Sevilla y el resto de otras), 1 de Jordania, 1 de Marruecos, 1 de Rumanía, 2 de México, 3 de Argentina,  4 de Colombia y 2 de Ecuador.”