Sistiaga:"Los mejores, no los primeros"

“Tenéis que ser los mejores en contarlo, no los primeros”. Esa ha sido unas de las “lecciones” de buen periodismo que Jon Sistiaga le ha impartido al alumnado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la Lección Inaugural del curso 2017-18. El experimentado reportero ha titulado su intervención “El miedo…”, porque “el miedo debe actuar como el mejor amigo del periodista”

Jon Sistiaga ha ofrecido una auténtica lección de periodismo con una intervención en la que ha solicitado constantemente la participación del alumnado, que ha llenado el Salón de Actos para escuchar a uno de los reporteros españoles más experimentados. En su intervención ha señalado que “no soy reportero de guerra, no pertenezco a ninguna tribu”, aunque sí ha reconocido que buena parte de su trabajo se ha centrado en zonas de conflicto y en torno a personajes que encarnan el mal en su más dura expresión.

A lo largo de su intervención ha compartido con los asistentes algunos de sus “secretos” para ejercer un periodismo “neutral, honrado y honesto”, cualidades que considera más importantes para el ejercicio de la profesión que la objetividad. Perder la neutralidad, como en su opinión ha ocurrido con algunos periodistas que han cubierto el proceso independentista de Cataluña, es de los peores errores que puede cometer alguien que debe tener como una de sus prioridades “dar voz a quien no la tiene”. Y en ese apartado no ha incluido a los propios periodistas: “no sois opinadores, sois informadores”.

Según Sistiaga “el periodista ya no es bienvenido en ningún conflicto, porque sigue siendo una persona incontrolable, porque si vas a un conflicto ahora mismo en Somalia, en Irak o en Cataluña, me da igual, las dos partes van a tener sus propios métodos de información; es decir, sus propios métodos de propaganda. Ya no nos necesitan, nos hemos convertido en personajes incómodos, en unos patitos de feria a los que disparar para eliminar, o secuestrar para sacar pasta de nuestros gobiernos o de nuestros medios de comunicación”.

Buena parte de su intervención se ha basado en experiencias con algunos personajes que representan fielmente la peor cara del mal, pero con los que en ocasiones hay que mostrar empatía, para lograr contar su verdadera historia. “Jugar con la vanidad del violento es una de las grandes herramientas que tenemos los periodistas”. No obstante ha advertido que “hay que saber cuando tienes que ceder o callar”, porque una de las máximas de todo buen periodista es “vivir para poder contarlo”. De ahí que sea importante “gestionar el drama, liderar a tu equipo y decidir al límite”.

En este sentido, ha señalado que el miedo es un signo de profesionalidad, aunque desgraciadamente “te pueden matar en la habitación del hotel, como le ocurrió a mi amigo”, en referencia a José Couso.

El catedrático Francisco Sierra ha sido el encargado de presentar a Jon Sistiaga, del que ha señalado que es “un periodista que dignifica la profesión”. Previamente, el acto oficial de apertura del curso 2017-18 en la FCom ha contado con la participación de Ana López Jiménez, vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US, que ha entregado a Paloma López Sánchez) y Blanca Reina García los Premios “Ahora toca hablar de cáncer” (Mejor Eslogan y Cartel y Mejor Cortometraje, respectivamente).

En el acto también han participado Manuel Garrido Lora, que como Secretario de la FCom, ha ofrecido los datos del curso 2017-18 y el balance del anterior; y la decana Mª del Mar Ramírez Alvarado, que ha realizado un balance de su experiencia como responsable del Equipo Decanal, cuando afronta el curso en que finaliza su mandato.

El acto se ha retransmitido en streaming a través de la web de la Facultad y de la pantalla instalada en el Salón de Grados, gracias al trabajo de los técnicos de Medios Audiovisuales de la FCom

Fotos: Fernando Montes Vásquez

Lección Inaugural

Foto: Luis Serrano