Trámites

 

Encuesta de Satisfacción-Secretaría de Comunicación. Ayúdanos a mejorar cumplimentando esta encuesta cada vez que realices un trámite en la Secretaría del Centro.

ENCUESTA   pincha aquí

A continuación se recogen los trámites más demanados con información detallada sobre el procedimiento o solicitud, los impresos necesarios y la persona de contacto en la secretaría del centro.

¿Qué necesito para…?

Para autorizar a otra persona a realizar los trámites en mi nombre debe cumplimentar y firmar la siguiente solicitud:

Impreso de Otorgamiento de Representación:

Deberá acompañar a la solicitud la fotocopia del DNI de ambos (representante y representado)

1. Convalidaciones parciales de estudios extranjeros

2. Adaptaciones

3. Traslados

4. Libre Configuración

5. Movilidad Nacional/Internacional

6. Títulos

7. Suplemento Europeo del Título

8. Certificaciones académicas

9. Instancias generales

10. Anulaciones de matrícula

11. Devoluciones

12. Visitantes

13. Prueba de conjunto para homologación del título

14. Convalidaciones/ Reconocimiento de créditos de asignaturas de otras titulaciones

15. Reconocimientos y Transferencia de créditos(cursos, seminarios, asignaturas...)

16. Másteres alumnos extranjeros

17. Trabajo Fin de Grado

18. Trabajo Fin de Master

19. Carné Universitario

http://institucional.us.es/vrelinstitu/carne-universitario

1. Convalidaciones parciales de estudios extranjeros

Esta Convalidación permite reconocer oficialmente la validez, a efectos académicos, de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un Título, respecto a estudios universitarios españoles parciales, que permitan proseguir dichos estudios en una Universidad española. Ver condiciones detalladas en el impreso de traslado.

Para ver cada una de las asignaturas del Plan de Estudios al que se desea acceder diríjase a la pestaña de Grado y Licenciaturas de la página de la Facultad de Comunicación.

Impresos:

Convalidación parcial de estudios extranjeros (Grados)

Información relevante: https://www.dropbox.com/s/iib24xcx9tc8o1l/Normativa.pdf?dl=0

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 78/ fcom7@us.es / fcom5@us.es

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2. Adaptaciones

Se produce al continuar los mismo estudios en el caso de cambio de Planes de estudios en el mismo Centro.

Impresos:

Adaptación a los estudios de Grado

Tablas de adaptaciones:

 

El plazo de solicitudes de Adaptación será los días 1 de mayo al 3 de octubre de cada año.

Una vez resuelta la solicitud se informará al alumno por medio de correo electrónico a la dirección indicada en su solicitud del  resultado de la adaptción y del plazo para realizar la matrícula para el próximo curso. Si el estudiante no se matricula en el plazo indicado, se entenderá que ha desistido de su solicitud de adaptación y se archivará el expediente.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 82/ fcom7@us.es

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3. Traslados

Traslado a otra Universidad:

Aquellos estudiantes de la Facultad que hayan obtenido el traslado de expediente para continuar los estudios en otra Universidad, deberán pasar por la Secretaría de este Centro con la notificación del traslado concedido y abonar los derechos correspondientes

Impresos:

Solicitud de certificado por traslado a otra Universidad

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 83/ fcom3@us.es

Traslado proveniente de otra Universidad:

Normativa:

http://www.us.es/downloads/acerca/normativa/resolucionRectoralAdmision.pdf

Impresos:

Impreso de admisión a estudios de Grado desde estudios españoles las fechas para solicitarlo son del 1 de mayo al 31 de julio de cada año.

Criterios de admisión:

- Requisito académico ( se le reconozcan un mínimo de 30 créditos) y de admisión (haber obtenido una nota de admisión en el año de su ingreso en la Universidad igual o superior a la necesaria ese año para acceder a los estudios solicitados en la Universidad de Sevilla). Más información en la normativa arriba indicada.

Sobre la aceptación o denegación de la solicitud se informará al alumno mediante notificación por correo certificado a la dirección postal indicada en su solicitud.

Impreso de admisión a estudios de grado desde estudios extranjeros

Solicitud de reanudación de estudios iniciados en la Universidad de Sevilla las fechas para solicitarlo son del 1 al 15 de septiembre de cada año

Más información en el reverso de la solicitud.

Ver condiciones detalladas en cada uno de los impresos.

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 78 / 82 fcom5@us.es /fcom7@us.es

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4. Libre configuración

Son materias, seminarios u otras actividades académicas que libremente escoja el estudiante entre las ofertadas por la propia Universidad o por otra Universidad o Entidad con la que se establezca el convenio oportuno.

AVISO URGENTE:

(PENDIENTE)

Impresos:

Solicitud de reconocimiento de créditos

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/ fcom2@us.es

No es necesario en los impresos poner el nº de expediente.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 74/ practicasfcom@us.es

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5.Movilidad Nacional/Internacional

Los créditos cursados en el marco de intercambios internacionales (Erasmus/Convenios) y nacionales (SICUE) se han de reconocer mediante solicitud en la Secretaría de la Facultad.

Una vez que recibamos las calificaciones por parte de la Universidad donde has cursado tu movilidad, te enviaremos un correo para indicarte que debes venir a Secretaría para solicitar el Reconocimiento de dichos créditos.

Para ello deberás presentar  el impreso que aparece en el enlace más abajo así como la última versión del tu acuerdo académico (que esté firmada por todas las partes implicadas)

Impresos:

Solicitud de reconocimiento de créditos

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 81/ fcom1@us.es

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6. Títulos

Se podrá solicitar el Título una vez superados todos los créditos correspondientes al Plan de Estudio cursado. En el caso de los estudios de Grado deberán tener acreditados previamente el nivel de idioma requerido. https://institutodeidiomas.us.es/

1º. Solicitud de Expedición de Título: Cumplimente y firme la solicitud que corresponda y enviar a fcom4@us.es junto a la siguiente documentación:

- Original y copia del DNI  en vigor para su compulsa o fotocopia compulsada (Españoles) y pasaporte en vigor, original y copia para su compulsta o fotocopia compulsada (Extranjeros).

- Título que le dio acceso a los estudios cursados, original y focopia para su compulsa o fotocopia compulsada (Título de Bachiller, Grado Superior de Ciclo Formativo, Grado,etc...)

Licenciado

Grado

Máster

2º. Una vez comprobado el expediente se le remitirá la carta de pago a su dirección de e-mail.

3º. Recogida Título: Se entregará personalmente al interesado que deberá mostrar su DNI en vigor para españoles y pasaporte para extranjeros o a la persona autorizada por un poder notarial.

4º. Remisión de Título: Si el interesado se encuentra fuera de la provincia, pero en territorio nacional, puede solicitar su remisión a la Delegación del Gobierno de la provincia donde resida. En caso de que se encuentre fuera del territorio nacional se puede remitir al Consulado o Embajada de España en el extranjero cumplimentando la siguiente solicitud y enviarla a fcom4@us.es

Solicitud de Remisión de Título

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 79/ fcom4@us.es.

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7. Suplemento europeo al título -SET-

Es el documento que acompaña a cada uno de los Títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, Licenciatura (Plan 2002), Grado y Máster,  con la información unificada y personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de titulación en el Sistema Nacional de Educación Superior.

En el caso de la Licenciatura, sólo podrá ser emitido para títulos cuya expedición haya sido solicitada con posterioridad al 12-09-2003 y que corresponda con estudios finalizados de acuerdo con planes de estudio renovados y en vigor en el curso académico 2003/2004 o posterior.

Para las titulaciones de Grado y Máster lo podrán solicitar todos los estudiantes que hayan finalizado los estudios y una vez cerrado el expediente.

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Impresos:

Solicitud SET- LICENCIATURA

Solicitud SET- GRADO Y MÁSTER

Solicitud de Remisión de SET

Impreso de Otorgamiento de Representación SET

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 83/ fcom2@us.es

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8. Certificaciones académicas

Son los Certificados de carácter oficial de las calificaciones del alumno

Impresos:

Solicitud de Certificación Académica

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 83/ fcom2@us.es

No es necesario en los impresos poner el nº de expediente.

Si no abona la carta de pago en el plazo indicado, se entenderá que desiste de la petición y se archivará en su expediente.

Si vas a pedir tu Certificación Académica por correo electrónico tienes que adjuntar a la solicitud una copia de tu DNI.

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9. Instancias generales

Se pueden tramitar bien por ventanilla de la secretaría o mediante e-mail siempre que aporte el DNI escaneado.

Impresos:

Instancia general

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 80/ fcom2@us.es

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10. Anulaciones de matrícula

Supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada con la consiguiente pérdida de los derechos de evaluación y la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda su devolución. En todo caso deberán satisfacer los importes de Secretaría. (Ver las Resoluciones Rectorales de Matrícula sobre plazos de solicitud y derecho de devolución de precios)

Las solicitudes se presentarán en la Secretaría antes del 31 de marzo del curso académico haciendo constar la causa por la que se solicita

Impresos:

Anulación de matrícula

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 82/ fcom7@us.es

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11. Devoluciones

Cuando se solicita cualquier devolución de precios públicos (concesión de beca, convalidación asignaturas etc…) siempre hay que acompañar al modelo de solicitud la fotocopia del DNI.

Impresos:

Solicitud de Devolución

Devolución del 70%: Asignatura/s superada/s en la tercera convocatoria (diciembre).

- Requisito: se hará la devolución de oficio, (el estudiante no tiene que solicitarlo), a la cuenta corriente en la que el estudiante aparezca como titular o co-titular, (si no es así, debe aportar los datos de la cuenta corriente)

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/ fcom3@us.es

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12. Visitantes

La matrícula de estudiantes visitantes es una modalidad de matrícula sin efectos académicos para estudiantes extranjeros con estudios de nivel universitario, de primer, segundo  o tercer ciclo, y para estudiantes españoles ya titulados.

Esta modalidad de matrícula no se podrá simultanear con la matrícula ordinaria en la misma titulación.

Este tipo de matrícula se realiza por interés personal y solo da derecho a la expedición de la correspondiente certificación.

No se admiten alumnos visitantes para el primer curso.

Normativa general: (pendiente de publicar la Resolución Rectoral de Matrícula para el próximo curso)

Normativa Facultad:

Impresos:

Solicitud de alumno visitante

 

PLAZO: DEL 1 AL 10 DE SEPTIEMBRE. (Asignaturas del 1º Cuatrimestre)

PLAZO: DEL 7 AL 17 DE ENERO. (Asignaturas del 2º Cuatrimestre)

No se admitirán solicitudes fuera del plazo y el horario establecido para ello.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 78/ fcom5@us.es

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13. Prueba de conjunto para homologación de título

Impresos:

Solicitud de inscripción en la Prueba de Conjunto

Guía para la homologación de Títulos Extranjeros (aprobado en Junta de Centro el 27/3/2012)

Programas asignaturas (ver sólo los programas de licenciatura plan 2002):

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 78/ fcom5@us.es

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Plazo de Inscripción a las Pruebas: Del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2019

fcom5@us.es

CONVOCATORIA DE JUNIO

Plazo de Inscripción a las pruebas: Del 16 al 27 de enero de 2020

fcom5@us.es

Documentos a aportar:

  • Instancia de solicitud
  • Original y fotocopia D.N.I o pasaporte
  • Original y fotocopia de la Resolución Definitiva emitida por el MEC en la que se acuerda la homologación del título condicionada a la superación de unas carencias.

Precios Públicos curso 2016-2017: 127.90 €

La carta de pago será facilitada por la Secretaría del centro una vez recibida la documentación.

Fecha para el examen de Prueba de Conjunto. Convocatoria de Junio

PENDIENTE

Fecha para el examen de Prueba de Conjunto. Convocatoria de Diciembre:

PENDIENTE

Decanato.

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14. Convalidaciones/Reconocimiento créditos otras titulaciones universitarias

Para solicitar convalidaciones o reconocimiento de créditos provenientes de estudios universitarios deben pasar directamente por Secretaría en horario de  11’00 a 13’00 horas, de LUNES a MIÉRCOLES.

PLAZO: 4 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE

No se admitirán solicitudes fuera del plazo y el horario establecido para ello.

Atención personal en el interior de Secretaría (no ventanilla) fcom7@us.es
 

Solicitud de reconocimiento de créditos

Documentación a aportar

Solicitud que se recoge en la Secretaría

Alumos provenientes de otros centros de la Universidad de Sevilla

- Ficha informativa

- Programas de las asignaturas superadas sellados por el centro de origen

Alumnos provenientes de otras Universidades

- Original y copia de la Certificación Académica Oficial de su expediente o copia compulsada

- Programas de las asignaturas superadas sellados por el centro de origen

 

 

 

15. Reconocimientos y transferencias

“En aplicación a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, y de acuerdo con la nueva Normativa reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad  de Sevilla (Acuerdo 4.3/CG 22-11-11 modificado por el Acuerdo 7.3/CG 20-02-2015), se abre un plazo del 5 de septiembre al 4 de octubre para solicitar el reconocimiento pertinente.”     

Tabla de Reconocimiento de Estudios de Grado cursados en este Centro

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

Tabla de Reconocimiento de Créditos provenientes de Ciclos Superiores  

Solicitud de reconocimiento de créditos fcom7@us.es

 

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16. Másteres Alumnos Extranjeros

17. Trabajo Fin de Grado

Los estudiantes podrán matricularse en el Trabajo Fin de Grado siempre que hayan superado al menos el 70 por ciento de los créditos totales de la titulación (168 créditos).

Normativa aplicable, documentación a presentar y calendario de presentación

Ver en el apartado Grados/Licenciaturas

Si quieres saber más puedes dirigirte a 954559577/ morenobujez@us.es

 

18. Trabajo Fin de Máster

Normativa aplicable, documentación a presentar y calendario de presentación

Ver en el apartado Oferta Postgrado.

Anexo Depósito TFM

19. Carné Universitario