Trámites

Encuesta de Satisfacción-Secretaría de Comunicación. Ayúdanos a mejorar cumplimentando esta encuesta cada vez que realices un trámite en la Secretaría del Centro.

ENCUESTA   pincha aquí

A continuación se recogen los trámites más demanados con información detallada sobre el procedimiento o solicitud, los impresos necesarios y la persona de contacto en la secretaría del centro.

¿Qué necesito para…?

Para autorizar a otra persona a realizar los trámites en mi nombre debe cumplimentar y firmar la siguiente solicitud:

Impreso de Otorgamiento de Representación:

Deberá acompañar a la solicitud la fotocopia del DNI de ambos (representante y representado)

 

1. Convalidaciones parciales de estudios extranjeros

Esta Convalidación permite reconocer oficialmente la validez, a efectos académicos, de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un Título, respecto a estudios universitarios españoles parciales, que permitan proseguir dichos estudios en una Universidad española. Ver condiciones detalladas en el impreso de traslado.

Para ver cada una de las asignaturas del Plan de Estudios al que se desea acceder diríjase a la pestaña de Grado y Licenciaturas de la página de la Facultad de Comunicación.

Impresos:

Convalidación parcial de estudios extranjeros (Grados)

Solicitud de Convalidación parcial de estudios extranjeros (Grados)

Información relevante: https://www.dropbox.com/s/iib24xcx9tc8o1l/Normativa.pdf?dl=0

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 78 o al e-mail fcom5@us.es

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2. Adaptaciones

Se produce al continuar los mismo estudios en el caso de cambio de Planes de estudios en el mismo Centro.

Impresos:

Adaptación a los estudios de Grado

Tablas de adaptaciones:

 

El plazo de solicitudes de Adaptación será los días 1 de mayo al 15 de septiembre de cada año hasta la extinción definitiva de los Planes de Licienciatura.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 82 o al e-mail oliveros@us.es

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3. Traslados

Traslado a otra Universidad:

Aquellos estudiantes de la Facultad que hayan obtenido el traslado de expediente para continuar los estudios en otra Universidad, deberán pasar por la Secretaría de este Centro con la notificación del traslado concedido y abonar los derechos correspondientes

Impresos:

Solicitud de certificado por traslado a otra Universidad

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 79 o al e-mail fcom3@us.es

Traslado proveniente de otra Universidad:

Normativa:

http://www.us.es/downloads/acerca/normativa/resolucionRectoralAdmision.pdf

Impresos:

Impreso de admisión a estudios de Grado desde estudios españoles las fechas para solicitarlo son del 1 de mayo al 31 de julio de cada año.

Impreso de admisión a estudios de grado desde estudios extranjeros

Solicitud de reanudación de estudios iniciados en la Universidad de Sevilla las fechas para solicitarlo son del 1 al 15 de septiembre de cada año

Ver condiciones detalladas en cada uno de los impresos.

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 78 / 82 o al e-mail fcom5@us.es / oliveros@us.es

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4. Libre configuración

Son materias, seminarios u otras actividades académicas que libremente escoja el estudiante entre las ofertadas por la propia Universidad o por otra Universidad o Entidad con la que se establezca el convenio oportuno

Impresos:

Solicitud de reconocimiento de créditos

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 81 ó al e-mail fcom2@us.es

No es necesario en los impresos poner el nº de expediente.

Solicitud y Cuestionario de reconocimiento de créditos por  prácticas en empresa

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 74 ó al e-mail practicasfcom@us.es

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5. Erasmus-SICUE/ Séneca

Los créditos cursados en el marco de intercambios internacionales (Erasmus) y nacionales (Séneca) se han de reconocer mediante solicitud en la Secretaría de la Facultad.

Impresos:

Solicitud de reconocimiento de créditos

SICUE 2016/2017. Adjudicación definitiva. Más información en www.internacional.us.es/sicue

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80 ó al e-mail fcom1@us.es

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6. Títulos

Cuando el alumno haya cursado y superado todos los créditos que dan lugar a la obtención del Título tiene que solicitar:

. Comprobación del Expediente: Cumplimente y firme la solicitud que corresponda y enviar a  fcom4@us.es.

Licenciatura y Grado

Máster Oficial

Una vez comprobado el expediente se le remitirá la carta de pago a su dirección de e-mail.

2º. Solicitud de Expedición de Título: Cumplimente y firme la solicitud que corresponda y enviar a fcom4@us.es

Licenciado

Grado

Máster

3º. Recogida Título: Se entregará al interesado que deberá mostrar su DNI en vigor.

   Si el interesado se encuentra fuera de la provincia puede solicitar su remisión a la Delegación del Gobierno o Embajada de España en el extranjero cumplimentando la siguiente solicitud y enviarla a fcom4@us.es

Solicitud de Remisión de Título

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 83 ó al e-mail fcom4@us.es.

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7. Suplemento europeo al título -SET-

Es el documento que acompaña a cada uno de los Títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada y personalizada para cada titulados universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de titulación en el Sistema Nacional de Educación Superior. Sólo podrá ser emitido para títulos cuya expedición haya sido solicitada con posterioridad al 12-09-2003 y que corresponda con estudios finalizados de acuerdo con planes de estudio renovados y en vigor en el curso académico 2003/2004 o posterior

Solo pueden solicitar el SET los alumnos de Licenciatura (Plan 2002).

Impresos:

Solicitud SET

Solicitud de Remisión de SET

Impreso de Otorgamiento de Representación SET

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 79 ó al e-mail fcom3@us.es

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8. Certificaciones académicas

Son los Certificados de carácter oficial de las calificaciones del alumno

Impresos:

Solicitud de Certificación Académica

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 79 ó al e-mail fcom3@us.es

No es necesario en los impresos poner el nº de expediente.

Si vas a pedir tu Certificación Académica por correo electrónico tienes que adjuntar a la solicitud una copia de tu DNI.

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9. Instancias generales

Se pueden tramitar bien por ventanilla de la secretaría o mediante e-mail siempre que aporte el DNI escaneado.

Impresos:

Instancia general

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 78 o al e-mail fcom5@us.es

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10. Anulaciones de matrícula

Supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada con la consiguiente pérdida de los derechos de evaluación y la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda su devolución. En todo caso deberán satisfacer los importes de Secretaría.

Las solicitudes se presentarán en la Secretaría antes del 31 de marzo del curso académico haciendo constar la causa por la que se solicita

Impresos:

Anulación de matrícula

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 82 o al e-mail oliveros@us.es

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11. Devoluciones

Cuando se solicita cualquier devolución de precios públicos (concesión de beca, convalidación asignaturas etc…) siempre hay que acompañar al modelo de solicitud la fotocopia del DNI.

Impresos:

Solicitud de Devolución

Devolución del 70%: Asignatura/s superada/s en la tercera convocatoria (diciembre).

- Requisito: se hará la devolución de oficio, (el estudiante no tiene que solicitarlo), a la cuenta corriente en la que el estudiante aparezca como titular o co-titular, (si no es así, debe aportar los datos de la cuenta corriente)

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 81 ó al e-mail fcom2@us.es

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12. Visitantes

La matrícula de estudiantes visitantes es una modalidad de matrícula sin efectos académicos para estudiantes extranjeros con estudios de nivel universitario, de primer, segundo  o tercer ciclo, y para estudiantes españoles ya titulados.

Esta modalidad de matrícula no se podrá simultanear con la matrícula ordinaria en la misma titulación.

Este tipo de matrícula se realiza por interés personal y solo da derecho a la expedición de la correspondiente certificación.

No se admiten alumnos visitantes para el primer curso.

Normativa general: http://www.us.es/downloads/estudios/acceso/grados/NORMAS-MATRICULA-GRADO-MASTER14-15.pdf

Normativa Facultad:

Impresos:

Solicitud de alumno visitante

 

PLAZO: DEL 1 AL 10 DE SEPTIEMBRE. (Asignaturas del 1º Cuatrimestre)

PLAZO: DEL 7 AL 17 DE ENERO. (Asignaturas del 2º Cuatrimestre)

No se admitirán solicitudes fuera del plazo y el horario establecido para ello.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 78 ó al e-máil fcom5@us.es

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13. Prueba de conjunto para homologación de título

Impresos:

Solicitud de inscripción en la Prueba de Conjunto

Guía para la homologación de Títulos Extranjeros (aprobado en Junta de Centro el 27/3/2012)

Programas asignaturas (ver sólo los programas de licenciatura plan 2002):

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 78 ó al e-mail fcom5@us.es

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Plazo de Inscripción a las Pruebas: del 1 al 15 de noviembre en la Secretaría del Centro o a través del correo fcom5@us.es

CONVOCATORIA DE JUNIO

Plazo de Inscripción a las Pruebas: del 15 al 31 de mayo en la Secretaría del Centro o a través del correo fcom5@us.es

Documentos a aportar:

  • Instancia de solicitud
  • Original y fotocopia D.N.I o pasaporte
  • Original y fotocopia de la Resolución Definitiva emitida por el MEC en la que se acuerda la homologación del título condicionada a la superación de unas carencias.

Precios Públicos curso 2015-2016: 127.90 €

La carta de pago será facilitada por la Secretaría del centro una vez recibida la documentación.

Fecha para el examen de Prueba de Conjunto. Convocatoria de Junio:  PENDIENTE

Fecha para el examen de Prueba de Conjunto. Convocatoria de Diciembre:

PENDIENTE

Decanato.

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14. Convalidaciones

Para solicitar convalidaciones o reconocimiento de créditos provenientes de estudios universitarios deben pasar directamente por Secretaría en horario de  11’00 a 13’30 horas, de lunes a viernes.

PLAZO: 5 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE

No se admitirán solicitudes fuera del plazo y el horario establecido para ello.

15. Sistema específico de Extinción de Titulaciones LRU

16. Reconocimientos y transferencias

“En aplicación a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, y de acuerdo con la nueva Normativa reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad  de Sevilla (Acuerdo 4.3/CG 22-11-11 modificado por el Acuerdo 7.3/CG 20-02-2015), se abre un plazo del 5 de septiembre al 6 de octubre para solicitar el reconocimiento pertinente.”     

 Tabla de Reconocimiento de Créditos provenientes de Ciclos Superiores  

Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

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17. Másteres Alumnos Extranjeros

18. Trabajo Fin de Grado

Los estudiantes podrán matricularse en el Trabajo Fin de Grado siempre que hayan superado al menos el 70 por ciento de los créditos totales de la titulación (168 créditos).

Normativa aplicable (ver Grados/Licenciaturas)

Si quieres saber más puedes dirigirte a morenobujez@us.es o al teléfono 954559577

Impresos:

          Anexo 1. Formulario de propuesta de tutor. 
 
         Anexo 2 Formulario de adjudicación de tema. PLAZO DE PRESENTACIÓN EN          ORDENACIÓN ACADÉMICA HASTA EL 10 DE FEBRERO DE 2016.
 
         Anexo 3. Aval del Tutor/a para autorizar la Defensa.
 
         Anexo 4. Depósito del TFG  (entregar en Secretaría junto a las copias del                    Trabajo)
 
         Anexo 5. Solicitud de cambio de Tema.
        

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19. Trabajo Fin de Máster

20. Cambio de Grupo. Puede consultar el listado de solicitudes admitidas y excluidas en los tablones adjuntos a la Secretaría del Centro.