Un proyecto educativo y de inclusión social se hace con el Premio Comunicación Sin Fronteras

Jue, 19/02/2015 (Todo el día) - Sáb, 28/02/2015 (Todo el día)
Reconoce la integración y la convivencia en el Polígono Sur a través de la creación de huerto escolar
Con fecha de 17 de febrero, el jurado del I Concurso para la Comunicación de Proyectos Sociales, que organiza la Asociación Comunicación Sin Fronteras, ha fallado el premio para la Asociación “El Enjambre sin Reina”, que desarrolla un proyecto de integración social y convivencia en el Polígono Sur (Sevilla) a través de la creación de un huerto escolar como propuesta educativa.

El jurado ha reconocido en el proyecto de “El Enjambre sin Reina” el trabajo realizado con toda la comunidad educativa del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla), contribuyendo a mejorar el absentismo escolar, las expectativas de vida del alumnado y sus familias, la estética del barrio, la convivencia entre el alumnado, entre el  centro  y las familias y entre las familias en sí.

Además, ha destacado su alto valor pedagógico como experiencia educativa con la que trabajar no sólo de forma transversal contenidos de las diferentes materias, sino también valores como tolerancia, cooperación, corresponsabilidad o respeto por el medio ambiente.

Por último, el jurado ha valorado en este proyecto la importancia de visibilizar experiencias positivas en el Polígono Sur, como medida para mejorar la opinión de la ciudadanía sobre este barrio, contribuyendo así a terminar con el aislamiento y la exclusión.

También se ha querido reconocer con una “mención especial” la labor de los otros dos proyectos finalistas, “Plan de Intervención para personas inmigrantes en Níjar (Almería)”, presentado por la asociación  Promoción Claretiana para el Desarrollo- Bética (PROCLADE BETICA), y “Autonomía y Movilidad Urbana” de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia.

Esta primera edición del Concurso para la Comunicación de Proyectos Sociales es una iniciativa de la Asociación Comunicación Sin Fronteras, que pretende la difusión de causas sociales con objeto de dotarles de visibilidad pública. Se han presentado entidades de todo el territorio andaluz con proyectos en el ámbito  de la educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, justicia y calidad del  medio ambiente.

 

La Asociación Comunicación Sin Fronteras premia con el diseño y la producción de una campaña de comunicación a la entidad y proyecto ganador, con el fin de sensibilizar y promover conciencia social ante situaciones de injusticia.

 

Constituyeron el jurado del Premio, el presidente de la Asociación Comunicación Sin Fronteras Gonzalo Crespo; la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado; el periodista Santiago Sánchez Traver; la representante del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, Mariló Palomeque; y el responsable de Programas de la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC), Luis Fontán del Junco.

 

 

Pie de foto:

Jurado del Concurso para la Comunicación de Proyectos Sociales

De izquierda a derecha: Santiago Sánchez Traver, María del Mar Ramírez Alvarado, María Burgos, Mariló Palomeque, y Luis Fontán del Junco.